ep archivo   una mujer senala el valor de mercado de la escritura de una hipoteca
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Cambiar la hipoteca variable a una con un tipos de interés fijo puede hacer ahorrar 2.400 euros al año a más de 3 millones de españoles, unos 200 euros al mes de media.

Sin embargo, según el INE, en el primer trimestre de 2023 sólo se han registrado 5.972 subrogaciones o cambios de hipoteca de las 3.313.506 hipotecas a tipo variable y mixto activas en España según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española.

¿Cuáles son los motivos por los que la gran mayoría de españoles descarta la subrogación como método para rebajar la cuota mensual de su hipoteca? El poco conocimiento de que existe esta opción, la idea equivocada de que no es posible encontrar unas mejores condiciones a las actuales, la poca capacidad para negociar con el banco o el tiempo excesivo que requiere visitar las oficinas de las entidades financieras, señalan desde Trioteca.

"Los hipotecados tienen derecho a cambiar su hipoteca en cualquier momento. Todavía es posible encontrar tipos fijos por debajo del euríbor, del 2,83% si el cambio es a hipoteca fija, o del 2,38%, para la parte fija de la hipoteca mixta", expresa su CEO, Ricard Garriga.

Por otro lado, destacan que las hipotecas mixtas se consolidan, incentivadas por las entidades financieras, y ya suponen el 32,32% de las hipotecas formalizadas, frente al 21,38% de abril y en línea con la media del primer trimestre (33,49%). Aún así, el 62,63% de las hipotecas formalizadas en mayo son a tipo fijo.

Las entidades financieras mejoran sus condiciones para incentivar la contratación de hipotecas mixtas. Los tipos fijos y variables medios han aumentado en el último mes, mientras que el tipo mixto ha descendido tanto en su tramo fijo como en su tramo variable. En mayo de 2023, las hipotecas mixtas ofrecen una parte fija a un tipo de interés medio del 2,38%, 0,45 puntos menos que el tipo de interés de una hipoteca fija.

Noticias relacionadas

contador