boris johnson brexit celebra

La Cámara de los Comunes ha aprobado este miércoles por 521 votos a favor y 73 en contra el acuerdo de libre comercio y cooperación alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea, que entrará en vigor tras la salida definitiva del país del club comunitario. Este acuerdo evita el abismo de un Brexit duro una vez concluya concluya el periodo de transición en la medianoche del jueves. La Cámara de los Lores ha respaldado el acuerdo y horas después la jefa del Estado, la reina Isabel II, firmaba también el acuerdo convirtiéndolo en ley y poniendo fin a un año de frenéticas negociaciones.

Los diputados británicos han dado su apoyo al acuerdo, que la UE aprobó por unanimidad el pasado lunes, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lo hayan rubricado oficialmente este miércoles. El primer ministro británico, Boris Johnson, hará lo propio también hoy.

El acuerdo, que marcará las relaciones comerciales entre la UE y Reino Unido tras el Brexit, ha recibido el respaldo de Westminster en una breve sesión casi contrarreloj, en la que se ha agilizado mucho el debate (apenas ha durado cinco horas), que se ha celebrado apenas unas horas antes que que se hiciese efectivo el Brexit. Un encuentro en el que Johnson ha tomado la palabra y ha dicho que los británicos "seremos el mejor amigo y aliado que la UE podría tener".

No obstante, pese a ser una sesión exprés, no ha estado exenta de polémica, ya que algunos miembros del Partido Laborista han mostrado su desacuerdo con la orden de su líder, Keir Starmer, de votar a favor del pacto desafiado la disciplina parlamentaria con abstenciones o incluso votos en contra.

"El propósito central de esta ley es lograr algo que los ciudadanos británicos sabían, en sus corazones, que se podía lograr, aunque les dijeron que era imposible", ha dicho también Johnson en su discurso, que ha aprovechado para dejar claro que el acuerdo permite "comerciar y cooperar con nuestros vecinos europeos en los términos más estrechos de amistad y buena voluntad, a la vez que mantenemos el control soberano sobre nuestras leyes y nuestro destino nacional".

Este mismo miércoles, Johnson firmaba el acuerdo que formaliza las relaciones comerciales y la cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido tras el 'Brexit' y que se aplicará de manera provisional desde el próximo 1 de enero, tras lo que la Cámara de los Comunes también había dado el visto bueno al acuerdo.

Todavía resta la ratificación del Parlamento Europeo al texto, que está previsto que suceda durante el pleno previsto para febrero de 2021, por lo que desde la Eurocámara han solicitado que la aplicación provisional del texto no concluya a finales de ese mes, sino en marzo.

Noticias relacionadas

contador