ep billetes de euro 20201127100804
EUROPA PRESS - ARCHIVO

El representante italiano en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta, ha visto "razonable" que, conforme vayan mejorando las condiciones económicas, se adopte un enfoque "caso por caso" respecto de la reanudación del pago de dividendos por las entidades bancarias, a los que el instituto emisor ha recomendado abstenerse de llevar a cabo distribuciones de capital y recompras de acciones al menos hasta enero de 2021.

Panetta ha señalado durante una entrevista con el medio portugués 'Expresso' que "mientras no esté claro cómo se desarrollará la situación, los bancos deben ser prudentes. Si no pagan dividendos este año, pueden distribuir más el próximo año y, mientras tanto, están mejor posicionados para enfrentar una grave situación de crisis".

Asimismo, ha añadido que "si pudiera elegir entre los dos enfoques, preferiría ser más prudente, pero esto podría significar un coste para los bancos. Creo que una solución razonable, a medida que mejoren las condiciones económicas, sería un enfoque caso por caso por parte de los supervisores bancarios".

La posición favorable al levantamiento en 2021 del veto a los dividendos de la banca de forma selectiva parece ganar adeptos entre los integrantes del Comité Ejecutivo del BCE, después de que el representante luxemburgués en el directorio, Yves Mersch, quien dejará el cargo en diciembre, se mostrara partidario de permitir remunerar a los accionistas de los bancos más saneados.

"Todo dependería del conservadurismo de los modelos internos de los bancos, del conservadurismo en el aprovisionamiento y de una visión sólida de la trayectoria de capital de un banco. Todo esto deberá tenerse en cuenta y luego llegaremos a una propuesta a finales de año", aclaró en una entrevista al diario 'Financial Times'.

En cuanto al proceso de consolidación bancaria en la eurozona, Fabio Panetta ha advertido de que normalmente las fusiones y adquisiciones exitosas son aquellas que implican a una entidad compradora fuerte y un objetivo más débil. "No he analizado todas las transacciones en detalle, pero tengo la sensación de que la mayoría de los casos encajan con este patrón".

En esta línea, ha avisado que hoy en día estamos viviendo una consolidación principalmente dentro de los mercados nacionales, en lugar de entre países, valorando que una consolidación entre países "sería más beneficiosa" para las propias entidades y para el mercado financiero europeo en su conjunto, ya que permitiría diversificar y reducir el impacto de eventos adversos en los distintos Estados miembros.

Noticias relacionadas

contador