1639063661 foto sostenibilidad

Los españoles muestran cada vez más interés por las viviendas 'verdes'. De hecho, crece el número de personas dispuestas a pagar más por una casa más sostenible, aunque se reduce el importe adicional que estarían dispuestos a abonar. En concreto, casi el 60% de los encuestados estarían dispuestos a desembolsar un 13% más por una casa eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Así se recoge en el último observatorio elaborado por Aedas Homes, que detalla que, en euros, esta cifra supone que llegarían a pagar 23.200 euros más por una casa sostenible, según el valor medio de las transacciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El interés por adquirir casas sostenibles es bastante similar en todas las zonas, aunque resulta ligeramente superior en la periferia de las ciudades, donde los encuestados puntúan 8 sobre 10 a este aspecto, frente al 7,9 del centro de las ciudades y al 7,8 en el entorno rural.

Por edades, los encuestados de 51 a 65 años se muestran como los más interesados en una vivienda sostenible. Este segmento social valora la sostenibilidad casi un punto más que los más jóvenes (de 25 a 35 años): 8,3 puntos sobre 10 en los más mayores frente a 7,5 en los más jóvenes. El grupo de mediana edad (de 36 a 50 años), por su parte, le otorga 7,8 puntos.

El estudio también revela que la importancia de la sostenibilidad a la hora de adquirir una vivienda pasó de 5,3 a 6,1 puntos sobre 10 en tan sólo seis meses, entre junio y diciembre de 2021.

La luz natural (9 puntos sobre 10), un buen aislamiento acústico (8,4 puntos) y los electrodomésticos eficientes (8,1 puntos) representan los tres aspectos que más valoran los encuestados a la hora de comprar una vivienda que contemple criterios sostenibles. En un segundo plano, pero no menos importantes, se sitúan parámetros como que durante la construcción se hayan empleado técnicas para reducir el consumo de agua y las emisiones de CO2 (6,9 puntos) o que la casa esté hecha con materiales de bajo impacto medioambiental (7,1 puntos).

"Queda claro que el impacto del sector de la construcción en el medio ambiente es una preocupación real en la sociedad", comenta el director de Sostenibilidad de Aedas Homes, que destaca cómo el uso de materiales de bajo impacto medioambiental y la reducción de las emisiones de CO2 en la construcción alcanzan casi el notable entre los aspectos que los entrevistados valoran si tuvieran que comprar una casa. "Esta concienciación es tal que estarían dispuestos a pagar más por una vivienda sostenible si no se trata de un importe adicional muy grande", añade.

Noticias relacionadas

contador