ep yacimiento de petroleo y gas
Yacimiento de petróleo y gasTWITTER - Archivo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró un incremento en su producción diaria durante el mes de enero de 181.000 barriles por jornada, como consecuencia del incremento del bombeo en Arabia Saudí e Irán, según se desprende del informe mensual que elabora el cartel sobre el mercado petrolero.

En concreto, los 13 países que conforman la OPEP han producido 25,496 millones de barriles por jornada en el primer mes del año, frente a los 25,315 millones de diciembre. Estos datos proceden de las fuentes secundarias que maneja la OPEP, que son las únicas que ofrecen datos fiables de todos los países.

Si se descuentan los datos de Venezuela, Libia e Irán, que no participan del acuerdo de control de producción entre la OPEP y sus aliados, el cartel ha producido 21,761 millones de barriles diarios, por debajo de los 22,119 millones de barriles diarios que podía haber producido durante el mes de enero, según los límites marcados en el acuerdo.

El país que más ha incrementado su bombeo en el primer mes de 2021 fue Arabia Saudí, con 89.000 barriles diarios más de su producción, mientras que Venezuela ha producido 72.000 más, Irán ha incrementado la suya en 62.000 y Emiratos Árabes Unidos, en 36.000.

De acuerdo con la última actualización del pacto entre la OPEP y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, el recorte a la producción alcanzará los 7,125 millones de barriles diarios en febrero y en marzo pasará a ser de 7,05 millones por jornada.

PREVISIÓN PARA 2021

El cartel ha revisado a la baja su estimación de la demanda de petróleo mundial para 2021, hasta una media de 96,1 millones de barriles por día, lo que supone una corrección a la baja de 0,1 millones. La demanda prevista de petróleo de la OPEP para este año se ha revisado en 0,3 millones al alza, hasta 27,5 millones de barriles por día.

Los datos preliminares de diciembre, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE se ha reducido en 39,3 millones de barriles respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 3.068 millones de barriles. Esta cifra está 143 millones por encima de la media de los últimos cinco años y es 179 millones superior al dato registrado un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 70,8 días, lo que representa 8,6 días más que la media del último lustro.

En enero, el precio medio del crudo de la OPEP se ha elevado en 5,21 dólares con respecto a diciembre, situándose en 54,38 dólares por barril, debido a la recuperación del mercado físico de petróleo y a la demanda de las refinerías.

Noticias relacionadas

contador