cb telefono movil short1

Desde hoy, los europeos disfrutarán de nuevas tarifas en las llamadas que realicen y los SMS que manden entre países de la UE. La gran reforma de telecomunicaciones emprendida por el bloque comunitario ha entrado este miércoles en vigor, de forma que ahora no se podrá cobrar más de 19 céntimos más IVA por cada minuto de llamada ni más de 6 céntimos más IVA por cada mensaje de texto.

Son los nuevos precios máximos establecidos por el bloque. Como ha explicado la Unión Europea, no será necesario que los consumidores hagan nada para beneficiarse de estas nuevas tarifas, ya que son los operadores de telecomunicaciones los que deban notificar los nuevos límites de precios en los 28 países miembros y también, dentro de poco, en Noruega, Islandia y Liechtenstein.

De esta forma, a partir de este miércoles la única diferencia entre los precios máximos de las llamadas y mensajes intraeuropeos la marcará el IVA que cada país aplica al servicio de telefonía, que varía entre el 17% y el 27%. En España es del 21%.

Aunque sí que habrá que tener en cuenta que estas tarifas se aplicarán por defecto únicamente a clientes particulares. "Las empresas están excluidas de esta regulación de precios dado que varios proveedores disponen de ofertas especiales particularmente atractivas para ellas", ha dicho la Comisión Europea en un comunicado. Tampoco tendrán efecto en aquellos casos en los que el cliente tenga contratado con su operadora un plan que incluya un volumen fijo de llamadas y mensajes dentro de la Unión Europea a un precio fijo.

Según el vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, estos límites son "un ejemplo concreto" de una medida que marca la diferencia en la vida cotidiana de la gente". En sus palabras, "ayudarán a cumplir con las necesidades de conectividad de los europeos e impulsará la competitividad". Bruselas estima, de hecho, que allanan el camino para aumentar las inversiones en la conectividad de alta velocidad e introducir gradualmente la 5G en la UE.

Esta reducción en los precios máximos se enmarca dentro de la gran reforma de las telecomunicaciones que ha emprendido la UE y que dio lugar a la eliminación de los sobrecostes por itinerancia, conocidos como 'roaming', en junio de 2017.

Noticias relacionadas

contador