ep portavoz de ocu ileana izverniceanu
Portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu.EUROPA PRESS

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) califica la limitación del precio del gas como un "primer paso positivo", pero espera que las nuevas medidas estructurales puedan seguir rebajando el precio de la electricidad. Además, añade que el déficit de ingresos de las centrales de ciclo combinado no se traslade directamente a la factura eléctrica.

El acuerdo conseguido por España y Portugal para fijar en 50 euros (30 euros en una etapa inicial) el precio máximo del gas con la Comisión Europea durante los próximos 12 meses se traducirá en un precio máximo para la electricidad en torno a los 130 o 140 euros/MWh en el mercado mayorista, según estima la OCU. Actualmente, el precio del gas esta por encima de 90 euros.

El precio propuesto se sitúa muy por debajo de los máximos registrados en los últimos meses, que se acercan a los 300 euros/MWh, pero que duplica o incluso triplica en algunas ocasiones los precios medios históricos.

De esta forma, para un hogar con tarifa PVPC y un consumo mensual de 292 kWh con 4,6 kW de potencia contratada, la factura se situaría en torno a los 85 euros al mes, frente a los 143 euros al mes que alcanzó en marzo y los aproximadamente 100 euros con los que podría cerrar el mes de abril.

Con esta medida se pone freno al precio desmedido de la factura eléctrica, aunque todavía está lejos de conseguir que vuelva a la normalidad. En abril del año pasado, un hogar como anteriormente el citado estaba pagando 70 euros al mes.

La OCU recuerda que esta medida para limitar el precio del gas empleado en la generación eléctrica se trata solo de un parche que no ataja las disfunciones que crea el sistema marginalista empleado en el sector eléctrico. La Organización espera nuevas medidas estructurales que puedan seguir rebajando el precio de electricidad. A medida que el proceso de descarbonización avance y la participación del gas en el 'mix' energético sea menor, más evidente será que esta energía no puede ser la responsable de fijar el precio del conjunto de la generación eléctrica.

Noticias relacionadas

contador