bandera eeuu usa america
Bandera de EEUU.

EEUU vuelve a tropezar con el empleo. La mayor economía del mundo ha creado 'solo' 559.000 nuevos trabajos, respecto a los 671.000 estimados por el consenso de economistas de Dow Jones, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Empleo del país.

La tasa de desempleo en EEUU ha caído desde el 6,1% hasta el 5,8%, algo mejor que el 5,9% anticipado por los expertos.

Esta nueva decepción viene justo después del terrible dato de empleo de abril, mes en el que se crearon 278.000 trabajos, respecto al millón proyectado por los economistas al calor de la reapertura económica y el plan de vacunación contra el Covid-19.

La economía de EEUU creció un 6,4% en el primer trimestre y se espera que acelere el ritmo hasta el 10,3% en el segundo trimestre del año, según las últimas previsiones de la Fed de Atlanta. Hasta mayo, el país ha recuperado 14,3 millones de los 22 millones de trabajos destruidos por la pandemia.

El sector más golpeado por la crisis ha sido el servicios, que tras verse claramente lastrado por los confinamientos ha vuelto a liderar en mayo el rebote en la creación de empleo. En este sentido, el ocio y la hostelería han sumado 292.000 trabajos, de los cuales 186.000 proceden de bares y restaurantes.

La cifra de parados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo por un mínimo de 27 semanas, se redujo en 431.000 personas. Su peso con respecto al total de desempleados se redujo en más de dos puntos porcentuales, hasta el 40,9%.

De su lado, la cifra total de personas en el paro fue de 9,316 millones, por lo que descendió en 496.000 personas. La población activa se redujo en 53.000 individuos, por lo que el número total de empleados (agrícolas y no agrícolas) creció en 444.000 personas. La tasa de participación en el mercado laboral se redujo una décima, hasta el 61,6%.

Por grupos de trabajadores, la tasa de paro entre las mujeres y los hombres se redujo en dos décimas, hasta el 5,4% y el 5,9%, respectivamente. El desempleo entre los jóvenes se situó en el 9,6%, lo que equivale a 2,7 puntos menos.

Robert Alster, de Close Brothers Asset Management, señala que "aún quedan muchas Xs por despejar, como las vacantes que siguen sin rellenarse pese a que la gente está volviendo a estar ocupada". Este experto reconoce que, "en el mejor de los casos, es solo cuestión de tiempo y, en el peor, hay una clara discordancia entre el empleo necesitado y el disponible".

Noticias relacionadas

contador