noruega bandera norway norwegian

El Banco Central de Noruega ha elevado este jueves los tipos de interés en 25 puntos básicos, de forma que pasan del 0,75% al 1%, y ha reiterado sus planes de volver a elevar estas tasas a finales de este año. La postura de Norges Bank contrasta totalmente con la del Banco Central Europeo (BCE), que sigue postergando las subidas, y también con la de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que ha detenido las subidas e incluso se plantea ya la posibilidad de recortar los tipos.

Los expertos ya esperaban esta subida, y ahora destacan que el noruego es "el único 'halcón' entre los bancos centrales", el único ejemplo de endurecimiento de la política monetaria en un contexto en el que, ante la ralentización económica y el aumento de la incertidumbre, se está optando por mantener la política acomodaticia. "Nuestra evaluación actual de las perspectivas y el balance de riesgos sugiere que es muy probable que los tipos de interés se incrementen aún más en el transcurso del próximo semestre", ha dicho el gobernador de Norges Bank, Oeystein Olsen, según recoge Reuters.

"La trayectoria de los tipos muestra una mayor probabilidad de una subida que de mantener sin cambios tas tasas en junio", ha agregado Olsen. La nueva senda de los tipos muestra que el banco los ve en torno al 1,1% en 2019, frente al 1% anterior, y en un 1,6% en 2020, mientras que en sus anteriores estimaciones contemplaba un 1,4%. También ha elevado sus pronósticos de crecimiento para 2019 y 2020, aunque augura una desaceleración más pronunciada en los dos años siguientes, de forma que se pasará de una expansión del 2,7% este año a un crecimiento de solo el 1,1% en 2022.

Noruega, rica en petróleo, es la única de las economías desarrolladas que ha endurecido su política monetaria, gracias al aumento de los precios del crudo y a un crecimiento económico y una inflación superiores a los previstos. Este miércoles la Fed puso fin a su campaña para endurecer la política monetaria, y abandonó sus proyecciones de acometer nuevas subidas de los tipos este año. El BCE sigue con su política 'dovish', y este jueves el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), ha decidido mantener sin cambios los tipos y las compras de activos.

Los expertos de Oxford Economics auguran que Norges Bank subirá dos veces más los tipos este año, 25 puntos básicos en junio y de nuevo la misma cifra en diciembre. Según explica, el banco central ha sorprendido con "una orientación muy agresiva", que se apoya en casi todos los factores de la economía nacional, que apuntan a un mayor endurecimiento de la política monetaria este año. Aunque también ha quedado claro que "la economía mundial sigue pesando sobre las perspectivas a largo plazo de Norges Bank".

Por su parte, desde TD Securities justifican la subida de tipos en que el contexto económico interno de Noruega es "muy fuerte". Los analistas de esta firma también esperan al menos otro aumento de las tasas este año, que se podría producir en la reunión del mes de septiembre, y augura que en 2020 Norges Bank elevará otras dos veces los tipos en el primer y el tercer trimestre, de forma que se situarán en el 1,75% para finales del año que viene.

Noticias relacionadas

contador