nobel economia 2018

La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nobel en Ciencias Económicas 2018 a William D. Nordhaus y Paul M. Romer. Le arrebatan así el premio al profesor español Manuel Arellano, que aparecía entre los favoritos.

William Nordhaus y Paul Romer han diseñado métodos que abordan algunos de los problemas más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo: el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía mundial y el bienestar de la población mundial.

La investigación Nordhaus muestra cómo la actividad económica interactúa con la química y la física básicas para producir el cambio climático. La actividad humana ha contribuido a los rápidos aumentos en las temperaturas globales promedio en los últimos 100 años.

Nordhaus y Romer han diseñado métodos que abordan algunos de los problemas más fundamentales de nuestro tiempo

Fue la primera persona en crear un modelo cuantitativo que describe la interacción global entre la economía y el clima. Su modelo ahora está muy extendido y se usa para examinar las consecuencias de las intervenciones de la política climática, por ejemplo, los impuestos al carbono.

La investigación de Nordhaus muestra que el remedio más eficiente para los problemas causados ​​por las emisiones de gases de efecto invernadero es un esquema global de impuestos al carbono que se impone de manera uniforme en todos los países.

Por su parte, la investigación de Romer muestra cómo la acumulación de ideas sostiene el crecimiento económico a largo plazo. Demostró cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las empresas para producir nuevas ideas e innovaciones. Sentó las bases de lo que ahora se llama teoría del crecimiento endógeno. La teoría ha generado grandes cantidades de nuevas investigaciones sobre las regulaciones y políticas que fomentan nuevas ideas y prosperidad a largo plazo.

EL ESPAÑOL MANUEL ARELLANO ESTABA ENTRE LOS FAVORITOS

Entre los favoritos para el Nobel de Economía se encontraba un español, el profesor de econometría en el CEMFI de Madrid, Manuel Arellano. Así, era la segunda vez en la que un profesor español aparecía en la lista de 'Laureados por menciones', elaborada durante 16 años por Clarivate Analytics de Thomson Reuters.

Arellano, profesor de econometría en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) de Madrid, junto a Stephen R. Bond, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, está incluido en la lista por sus contribuciones al análisis de datos de panel, especialmente el estimador Arellano-Bond. Este método estudiado por Arellano explota los patrones de tiempo en los datos de panel para estimar la respuesta económica a un cambio en una política u otra variable, mientras controla la variación de confusión permanente no observada.

Este galardón, que se concedió por primera vez en 1969 y cumple 50 ediciones este año, presenta con un perfil del laureado muy homogéneo: varón, estadounidense y con una larga trayectoria profesional, ya que la edad media de los premiados es de 67 años.

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras consagradas como Friedman, Hayek, Samuelson y Stiglitz, entre otros. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón, que obtuvo en 2009 junto a su compatriota Oliver E. Williamson por su trabajo en gobernanza económica.

Noticias relacionadas

contador