recesioncbfortune

Es probable que la inflación general no baje de manera decisiva hasta el cuarto trimestre, pero las cifras mensuales se moderarán a partir de julio, gracias a la caída de los precios del petróleo. Es lo que espera Pantheon Macroeconomics sobre EEUU, donde ve "poco probable" que las caídas del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer y segundo trimestre lleven a una recesión.

Después de una contracción de la economía entre enero y marzo, algo que es probable que se produzca de nuevo en el segundo trimestre, los lastres revertirán de cara al tercer trimestre, "al menos en parte, y esperamos que el crecimiento general del PIB se recupere con fuerza", señalan los analistas. "Tenga en cuenta que es poco probable que las caídas del PIB en el primer y segundo trimestre lleven al National Bureau of Economic Research (NBER) a declarar una recesión", ya que "requiere una amplia disminución de la actividad económica".

Mientras tanto, ven probable que el crecimiento de la demanda final se suavice durante el otoño, "ya que los hogares y las empresas reaccionan a la reducción de los ingresos reales y al aumento de los costes de los insumos, respectivamente, así como a la incertidumbre más amplia provocada por la guerra en Ucrania". Pero creen que la voluntad de la población en conjunto de gastar parte de su exceso de efectivo acumulado durante la pandemia mantendrá el gasto de consumo.

Por su parte, el aumento de los tipos de interés golpeará la demanda de vivienda. Una muestra son las solicitudes de hipotecas, que han estado cayendo desde el cambio de año "y probablemente no tocarán fondo hasta finales del verano". Como explican, "la caída en las ventas ha provocado el comienzo de una ola de listados de vendedores privados temerosos de que la fiesta haya terminado. Es probable que la combinación de la caída de la demanda y el aumento de la oferta provoque caídas de precios durante la segunda mitad del año, a medida que el mercado encuentra un nuevo equilibrio, desde un punto de partida muy sobrecargado".

Creen que la caída de las ventas de viviendas "deprimirá directamente el componente de inversión residencial del PIB y afectará a las ventas minoristas relacionadas con la vivienda, como materiales de construcción, muebles y electrodomésticos".

LA INFLACIÓN SUBYACENTE CAERÁ MÁS RÁPIDO DE LO QUE ESPERAN LOS MERCADOS Y LA FED

En cuanto a la inflación, Pantheon Macroeconomics recuerda que el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, ha dejado muy claro que las cifras más bajas son la condición previa clave para que el organismo pueda moderar el ritmo de las subidas de tipos de interés. Pero por el momento, y aunque la inflación subyacente y el PCE se dirigen claramente a la baja, las cifras mensuales del IPC subyacente siguen siendo muy altas.

No obstante, estiman que todas las medidas de inflación subyacente caerán más rápido de lo que esperan los mercados durante el próximo año, gracias a la recompresión de los márgenes, la desaceleración del crecimiento de los salarios, el fortalecimiento del dólar y la disminución del traspaso de energía.

De hecho, los expertos destacan que el fortalecimiento del dólar durante el año pasado ya está comenzando a ejercer presión a la baja sobre los precios de importación no petroleros, "con más por venir".

Teniendo en cuenta todos estos factores, esperan que la inflación PCE subyacente terminará este año en el 3,8%, por debajo de la previsión de la Fed del 4,3%. Para mediados del próximo año, prevén que la inflación vuelva a la meta del 2%, "y fácilmente podría rebasarla".

Noticias relacionadas

contador