se alquila alquiler alquilar vivienda

Idealista está siendo investigada, junto a otras seis empresas, por ayudar a encarecer el precio de la vivienda. Varias fuentes del sector consideran que este es el movimiento que necesitaba el Gobierno para justificar su promesa de regular los alquileres, una medida muy criticada por las compañías inmobiliarias.

Un claro defensor de este enfoque es el fundador de Red Expertos Inmobiliarios, Eduardo Molet, que cree que este procedimiento es la "excusa perfecta" para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Este consultor advierte de que la medida tendrá "consecuencias adversas para el sector", como ocurrió en Berlín, donde han aumentado las ventas de viviendas y ha caído la oferta de inmuebles en alquiler.

En su opinión, sucederá lo mismo en las principales ciudades españolas, como Madrid o Barcelona. Incluso da un paso más allá al apuntar que se van a deteriorar las viviendas que queden en alquiler porque "nadie querrá hacer reformas en un piso sin saber si va a recuperar la inversión", algo que considera "imposible" con la implantación de esta media.

La inversión en el mercado inmobiliario español se encuentra en 'stand by', a la espera de conocer cuáles serán exactamente los cambios que se van a realizar en esta materia. El Gobierno ya se ha puesto en marcha y a finales de marzo publicará el índice de precios de viviendas en alquiler, como adelantó esta semana el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Este paso en necesario para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas establezcan los precios con una metodología objetiva. Los gobiernos locales también podrán declarar una zona de alquiler abusivo si fundamentan, a través de criterios técnicos, que se está obstaculizando el acceso a la vivienda, aunque esta será un medida de carácter "temporal y excepcional".

MULTA A SIETE INTERMEDIARIOS INMOBILIARIOS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió este miércoles un expediente sancionador a siete intermediarios inmobiliarios (Idealista, Look & Find, CDC Franquiciadora Inmobiliaria; Look & Find, Aplicaciones Inmovilla SL, Witei Solutions, Anaconda Services y MLS). El organismo regulador les acusa de haberse coordinado para fijar los precios y otras condiciones comerciales a través del uso de software y de plataformas informáticas.

Ahora se ha iniciado un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente. La CNMC advierte de que habrían incurrido en una infracción muy grave de la legislación de competencia que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

Idealista negó "tajantemente cualquier participación en las prácticas investigadas". Para esclarecer esto en la mayor brevedad posible, se han mostrado dispuestos a colaborar en todo el proceso de la instrucción del expediente y su resolución final. En un comunicado insistieron en que "no establecen o alteran jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes".

Noticias relacionadas

contador