ep tecnologia blockchain
Tecnología blockchainT-SYSTEMS - Archivo

Según William Mougayar, autor del libro 'The business blockchain', un token es “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”.

Así, tal y como destacan los analistas de BBVA, un ‘token’ (que en castellano se podría traducir como ficha, como, por ejemplo, las que se utilizan en los casinos o en los coches de choque) es una unidad de valor emitida por una entidad privada. En este sentido, explican, “se asemeja a las criptomonedas (tiene un valor aceptado por una comunidad y se fundamenta en la tecnología blockchain), pero, a la vez, es un concepto más amplio, ya que tiene más usos que el de una simple moneda”.

Dentro de una red privada, un ‘token’ se puede emplear para otorgar un derecho, para pagar por un trabajo, como puerta de entrada a unos servicios extra… De esta forma, “un ‘token’ sirve para aquello que la persona u organización que lo diseñe y desarrolle decida. Los ‘token’ admiten varias capas de valor en su interior, por lo que es quien lo diseña el que decide qué tiene dentro un ‘token’ concreto”, señala Cristina Carrascosa, abogada experta en blockchain.

Carrascosa reconoce que la 'tokenización' de la economía está todavía en una fase prematura. “No solo es un problema de ausencia de regulación internacional, sino que, además, convertir derechos en activos meramente digitales implica un nivel superior de complejidad para los usuarios no tecnólogos. Pero son escollos soslayables con el tiempo”.

SISTEMAS DE FIDELIZACIÓN MODERNOS

Los expertos de Fellow Funders, por su parte, subrayan que la ‘tokenización’ tiene una gran ventaja: intercambiar datos sensibles, como números de tarjetas de pago o de cuentas bancarias, en un formato sin valor intrínseco propio. “Así, se eliminan datos relevantes (que pasan a estar en una bóveda de datos segura en la nube) por un ‘token’ indescifrable”, argumentan.

Asimismo, estos gestores resaltan que los ‘token’ contribuyen a modernizar los tradicionales sistemas de fidelización, como las tarjetas que usamos en comercios y servicios para acumular puntos.

Las marcas tienen la necesidad de fidelizar y conocer mejor a sus clientes en un entorno en el que la competencia comercial aumenta y la lealtad de los consumidores disminuye. “La entrada de la tecnología blockchain supone una gran oportunidad para la construcción de marca a través de la ‘tokenización’”, explican los citados analistas.

“Con la introducción de un sistema de fidelización basado en la ‘tokenización’ se puede ofrecer una variedad de recompensas para adaptarse a los gustos y preferencias de los clientes en un entorno seguro y a prueba de fraude”, añaden.

MOVISTAR, LA ÚLTIMA EN SUMARSE

Movistar ha sido una de las últimas marcas en sumarse a la moda de los ‘token’. Así, la operadora premia a sus clientes con canales o películas gratis a cambio de que realicen distintas acciones, como activar el servicio gratuito de Conexión Segura. Estos ‘token’ no tienen caducidad y se van acumulando en su aplicación móvil.

Pero ejemplos de fidelización a través de ‘token’ hay muchos. Uno de los más populares lo tenemos en el mundo del fútbol. Cada vez son más los equipos que se animan a lanzar los denominados ‘fan tokens’, activos digitales coleccionables que permiten a los aficionados acceder a un amplio abanico de ventajas, como participar en determinadas decisiones, obtener descuentos y promociones exclusivas o ganar experiencias VIP.

Noticias relacionadas

contador