• Moody's no sigue a S&P, que mejoró el rating por las previsiones de crecimiento para España
moodys_630

La agencia de rating Moody's ha decidido mantener la calificación crediticia de España en Baa2. La esperada revisión para la deuda española se retrasa a la espera de que se celebren las elecciones generales del 20 de diciembre.

La calificadora de riesgos no ha publicado ningún cambio en la nota de la deuda española en la fecha prevista. Así, finalmente los analistas de Moody's no han revisado el rating de España que se queda dos peldaños por encima del bono basura.

Moody's es la que tiene la calificación más baja para España entre las tres principales agencias de rating

No sigue los pasos de S&P, que mejoró la nota desde BBB hasta BBB+. De hecho, Moody's es la que tiene la calificación más baja para España entre las tres principales agencias de rating. Para Fitch, que podría modificar la nota de la deuda española el próximo viernes, está en BBB+, tres escalones por encima de la barrera que diferencia entre grado de inversión y bono basura.

En la decisión de Moody's parece haber pesado la inestabilidad política, a falta de poco más de dos meses para que se celebren unas elecciones generales con pronóstico incierto.

Lea también: S&P mejora el rating de España a BBB+ desde BBB

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La no revisión del rating se produce a pesar de los datos de crecimiento y las previsiones que exhibe la economía española, y que destacó S&P hace dos semanas para mejorar la nota. Entonces, la agencia S&P habló de "un cambio hacia un crecimiento consistentemente alto real y nominal, que beneficiará a las dinámicas de deuda de España".

Asimismo, la calificadora anunció un incremento de las previsiones de crecimiento para situarlo en torno al 4% durante los próximos años, lo que debería apoyar la posición fiscal del Gobierno central.

Sin embargo, en este caso la coyuntura económica no parece haber sido suficiente para Moody's, en un escenario de incertidumbre política con cuatro partidos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) que aspiran a llegar a Moncloa, y con una previsiblemente necesaria política de pactos de la que no se sabe nada aún.

PRIMA DE RIESGO

La prima de riesgo había caído este viernes un 3,12% hasta los 121 puntos. El diferencial entre el bono a 10 años español y el alemán ha experimentado un recorte en la jornada antes de que se conociera que Moody's no varía el rating de España, algo que podría haber presionado a la baja la prima de riesgo.

El bono español cotiza en el 1,77% en el mercado secundario, después de compras del activo que han aumentado el precio de estos títulos en un 0,32% hasta 103,461 euros. El bono a 10 años se ha alejado así del 2% en el que cotizaba al término de la pasada semana.

Lee además:

¿Es Portugal la nueva Grecia? Un nuevo Syriza podría perturbar 'la paz' de la zona euro

Fitch confirma el rating de España en BBB+ y mejora sus previsiones de crecimiento para 2015 y 2016

El recorte de S&P a Brasil penaliza a Santander y Telefónica, con importantes intereses en el país

Moody's amenaza a AB InBev pero pone bajo revisión el rating de SABMiller

contador