• El PSI 20 de Lisboa se ha desplomado un 4% esta semana
  • La rentabilidad de los bonos a 10 años se ha disparado en el mercado secundario
passos coelho, portugal, gobierno

La zona euro parecía estar en calma después de la tormenta de Grecia, pero Portugal podría alterar este momento de paz. Las elecciones han dejado un mapa político fragmentado y los recuerdos a Syriza empiezan a condicionar los análisis sobre Portugal.

“Los inversores parecen ansiosos, a medida que exploran las implicaciones que se derivan de la posibilidad de que Portugal se convierta en una nueva Grecia”, analiza la publicación Master Investor. “Las elecciones generales culminaron con el mayor número de escaños parlamentarios ganados por la coalición de centro-derecha que está en el poder, pero aún lejos de asegurar una mayoría”.

Los inversores parecen ansiosos, a medida que exploran las implicaciones que se derivan de la posibilidad de que Portugal se convierta en una nueva Grecia

Así, emerge una nueva posibilidad que recuerda a Syriza y a las posibles interrupciones en las reformas, señala Master Investors. “Los inversores lo temen”.

La revista hace referencia a la posibilidad de que haya una coalición de izquierdas que cambie la dirección de la política de Portugal en los últimos años y perjudique al país en los mercados financieros.

Portugal está en un momento histórico, y es muy probable que el Partido Socialista, de centro-izquierda, pacte con el Bloque de Izquierda (BE), visto a menudo como un precursor de Syriza, y con el Partido Comunista, que siempre ha criticado la austeridad que ha regido las políticas de los países de la periferia desde 2012.

Lea también: Passos Cohelo gana las elecciones en Portugal pero sin mayoría absoluta

CASTIGO EN LOS MERCADOS

“Los mercados de renta variable y deuda de Portugal parecen haberse alineado con esta opinión, ya que han experimentado la mayor turbulencia de los últimos tiempos”, expone Market Investors. El PSI 20, principal índice de la Bolsa de Lisboa, ha caído un 4% esta semana, mientras que la rentabilidad de los bonos a 10 años se ha disparado en el mercado secundario desde el 2,29% hasta el 2,46%. “El descenso del precio de los activos financieros refleja la incertidumbre respecto a los próximos cuatro años”, relata el análisis.

El primer ministro portugués hasta las pasadas elecciones, Passos Coehlo, ha repetido a menudo que “Portugal no es Grecia”. Sin embargo, advierte Master Investors, “La Unión Europea dejó claro que no hay mucho espacio para excepciones a sus reglas. Permanecer en el euro requiere un fuerte compromiso con los pactos europeos”.

Lee además:

Las elecciones en Portugal avalan a la coalición conservadora y a sus políticas de austeridad

Juncker felicita a Tsipras y le recuerda la agenda de Grecia

Tsipras y la situación de Grecia: promete rapidez en las reformas para debatir sobre la deuda

contador