ep ministra de hacienda
Ministra de hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero,HACIENDA

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso que el Ejecutivo "jamás ha dicho que vaya a subir impuestos durante la pandemia" y ha pedido tomar el debate de la fiscalidad en España con seriedad y dejar fuera la campaña electoral en Madrid.

La diputada 'popular' Carolina España ha pedido a la ministra que tome nota del modelo fiscal madrileño del PP, donde ha aumentado la recaudación rebajando impuestos.

También ha agradecido a la ministra que con su "atraco fiscal le esté haciendo la campaña a Isabel Díaz Ayuso". "Usted va a pasar a la historia por ser la ministra que subió el Impuesto de Sucesiones en el año en que 100.000 personas fallecieron por Covid. Infierno fiscal o libertad, siempre libertad", le ha espetado.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de Cs y candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, quien ha acusado a la Moncloa de enfrentar a la Comunidad de Madrid con el resto de regiones, siguiendo "instrucciones" de Gabriel Rufián.

El diputado también ha afirmado que por cada euro en que el Gobierno suba impuestos a los españoles, él lo bajará en la misma proporción en Madrid, y ha criticado a la ministra que quiera subir el Impuesto sobre Sociedades, el de Sucesiones y el de Patrimonio y su negativa a bajar el IVA de la luz y a restablecer la deducción por vivienda habitual.

Ambos han coincidido además en criticar que cuando el Gobierno habla de armonización fiscal siempre habla de igualar al alza y no a la baja.

MONTERO: "ES MENTIRA QUE AUMENTE LA RECAUDACIÓN BAJANDO IMPUESTOS"

La ministra ha advertido a ambos partidos de que "con la mentira no se ganan elecciones" recalcando que su Gobierno "jamás ha dicho que vaya a subir los impuestos durante la pandemia".

En respuesta a Darias, Montero ha afirmado que es "mentira" que bajar impuestos aumente la recaudación y ha preguntado a Carolina España que si el modelo fiscal del PP es tan bueno, por qué no se están bajando los impuestos en regiones como Galicia, Castilla y León y Andalucía.

"No bajan los impuestos como en la Comunidad de Madrid simple y llanamente porque su discurso es mentira, porque el efecto que produce la capitalidad en Madrid es lo que permite que la señora Díaz Ayuso pueda tener unos tipos más bajos y conseguir la misma recaudación", le ha respondido la propia ministra.

Asimismo, Montero ha afirmado que cuando el PP habla de bajar impuestos en la Comunidad de Madrid está hablando de "bajar impuestos a los ricos" porque Patrimonio se paga a partir de cantidades que no tienen las familias medias españolas.

Por su parte, en su respuesta a Edmundo Bal, la ministra ha pedido al diputado de Cs que "no haga el juego al PP y a Vox" y le ha recordado que su formación política fue la primera que habló de armonización fiscal y pidió eliminar las asimetrías entre regiones.

"Si fueron precursores de esto, ¿cómo es que ahora no están de acuerdo?", le ha replicado la ministra, quien ha criticado que Bal traslade ahora un mensaje diferente por estar en campaña electoral.

Noticias relacionadas

contador