ep la ministra de hacienda en funciones maria jesus montero tras la reunion del consejo de ministros

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se ha pronunciado sobre el aviso que ha dado este martes la Comisión Europea al borrador presupuestario español. "No es una regañina. Es una constatación de que, efectivamente, este país necesita un presupuesto y para eso necesitamos un Gobierno a pleno rendimiento", ha dicho durante unas declaraciones en el Congreso de los Diputados.

El PSOE recuerda que el borrador que el Gobierno ha mandado a Bruselas "se basan en unos Presupuestos heredados" del PP

Montero ha dejado claro que las cuentas remitidas a Bruselas se presentaron a "política constante", es decir, sin incluir medidas adicionales de ingresos dado que se trataba de una prórroga presupuestaria, aunque sí contemplaban una partida mayor de gasto derivada de la revalorización de las pensiones y del aumento de los sueldos de los funcionarios.

Por esta razón, no se cumple con el objetivo de déficit estructural comprometido con Bruselas, ha explicado la ministra, quien ha añadido que se enviará el proyecto de Presupuestos, con las nuevas figuras tributarias, una vez que sea aprobado por un nuevo Gobierno y presentado en el Congreso de los Diputados. "Lo que hemos mandado es cómo se proyectaría el gasto y los ingresos si el presupuesto quedara prorrogado y sólo con la actualización de las pensiones y de los salarios públicos, y evidentemente el esfuerzo fiscal que se requiere con las nuevas figuras tributarias no se contempla", ha reiterado.

Por su parte, el PSOE ha querido quitar importancia a esta advertencia. "Es algo menor y subsanable", ha comentado la vicesecretaria general, Adriana Lastra. Así se ha pronunciado la también portavoz socialista en el Congreso al ser preguntada sobre la carta que las autoridades comunitarias han remitido al Ejecutivo advirtiéndole de que el su borrador corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas y pidiéndole un plan "actualizado" tan pronto como sea posible.

Antes de entrar en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, Lastra ha explicado que no había tenido tiempo de ver la carta de la Comisión, pero, aún así, ha recordado que el borrador que el Gobierno ha mandado a Bruselas "se basan en unos Presupuestos heredados", los del Ejecutivo del PP de 2018, que están prorrogados.

"Tenemos una ministra que tiene el respeto de toda Europa", ha recalcado en referencia a la titular de Economía, Nadia Calviño, antes de añadir que, "en todo caso" lo que se haya comunicado al Gobierno desde la Comisión Europea sobre el borrador es "algo menor y subsanable".

Noticias relacionadas