ep comercio minorista

Los minoristas europeos, obligados a trasladar los elevados costes a los consumidores, temen una desaceleración resultante en las ventas. Por ahora muestran un desempeño operativo sólido gracias a la fuerte demanda de los consumidores, pero la inflación se está comiendo los ahorros y esto puede que experimenten una presión en los márgenes.

Así lo recoge un informe de S&P Global Ratings, en el que se analizan las perspectivas de los minoristas en medio del deterioro de las condiciones macroeconómicas mundiales, la mayor incertidumbre geopolítica y la inflación persistente.

"Si bien los minoristas en Europa han soportado y superado en gran medida las dificultades de la pandemia, continúan enfrentando restricciones e interrupciones en la cadena de suministro, y están trasladando estos costes operativos y de insumos más altos a los consumidores", apunta la agencia.

Los resultados del primer trimestre de 2022 y de fin de año de 2021 de los minoristas europeos muestran un desempeño operativo sólido gracias a la fuerte demanda de los consumidores, incluso en medio de precios al alza, que se sustenta en gran medida en los ahorros de los hogares.

Pero, el aumento en el coste de productos básicos, como el combustible, la energía y los alimentos, y la subida de los tipos de interés han comenzado a afectar a los hogares de ingresos medios y bajos y a la confianza de los consumidores. Ante esto, S&P Global Ratings espera "que los minoristas y los restaurantes experimenten una presión en los márgenes y una mayor volatilidad en sus líneas principales durante los próximos trimestres, a medida que los consumidores reduzcan gradualmente sus gastos discrecionales y se vuelvan más conscientes de los precios frente a la caída de los ingresos reales".

Noticias relacionadas

contador