• El peso mexicano se dispara más de un 0,7% tras el anuncio
  • La inflación se ha incrementado en enero un 1,3%, por la escalada de los precios de la gasolina y otros combustibles
peso mexicano port

El banco central de México, Banxico, ha incrementado los tipos de interés en un 0,50%, en línea con lo esperado por el mercado, hasta el 6,25%, nivel que no se alcanzaba desde marzo de 2009. La incertidumbre por las políticas de Donald Trump en EEUU, junto a la escalada de los precios al consumo del país han influido en la decisión de la autoridad monetaria azteca. El peso mexicano ha reaccionado favorablemente, con un avance de más de un 0,7%.

Así, la divisa ha acabado la jornada en 20,4775 unidades por dólar, con una ganancia de un 0,72% en la jornada, a pesar de la recuperación generalizada del dólar ante la mayoría de sus rivales por el anuncio de “importantes” medidas en materia de impuestos por parte del presidente de EEUU, Donald Trump.

Es el séptimo incremento de tasas del banco central, desde que en noviembre de 2015 inició las subidas

Es el séptimo incremento de tasas del banco central, desde que en noviembre de 2015 inició las subidas. El precio del dinero estaba entonces en el 3,25% y en menos de un año y medio se ha disparado un 3%, pero la actividad del regulador no acabará aquí. La tasa de inflación se ha catapultado un 1,3% en enero, hasta el 4,7% anual -desde el 3,4% en diciembre-, a causa de los precios de los combustibles, y este hecho deja las puertas abiertas para que Banxico siga con las subidas de tipos este año, según expertos.

PRESIONES INFLACIONARIAS

“Es un mal comienzo de año, con la inflación saltando a su nivel más alto desde septiembre de 2012, muy por encima de la meta de inflación del 3% de Banxico”, señalan expertos de Pantheon Macroeconomics en una nota. “Además, el aumento de las expectativas de inflación, junto con el efecto de la depreciación del peso mexicano, sugieren que los precios al consumo seguirán aumentando, antes de que el lento crecimiento económico y una política monetaria más estricta reduzcan la presión inflacionaria en la segunda mitad del año”, indican estos analistas.

Así, en un comunicado oficial del regulador el banco central del país azteca ha asegurado que vigilará de cerca cualquier señal de que un incremento en los precios de la gasolina o la debilidad del peso puedan alimentar presiones generalizadas sobre la inflación.

Noticias relacionadas

contador