mester fed
Reuters

La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, ha advertido este martes que una desaceleración de la economía de Estados Unidos combinada con un endurecimiento de la política monetaria podría producir una recesión en el futuro.

"Con un crecimiento muy por debajo de la tendencia en los próximos dos años, es posible que un shock pueda empujar a la economía de Estados Unidos a la recesión por un tiempo", ha señalado durante un discurso en Nueva York.

Sin embargo, Mester considera que luchar contra la inflación es algo primordial si lo que se quiere conseguir es que la economía del país logre un crecimiento sostenido, con pleno empleo y precios estables.

La banquera central se ha lamentado de que, incluso con las fuertes subidas de tipos que han llevado a cabo desde la Reserva Federal (Fed), aún no han conseguido controlar la creciente inflación, por lo que tendrán que seguir endureciendo la política monetaria.

"A pesar de cierta moderación en el lado de la demanda y de los incipientes signos de mejora en las condiciones del lado de la oferta, no ha habido progreso en la inflación". "Nada de esto es indoloro, pero la alta inflación que estamos experimentando ya está infligiendo dolor a muchas personas", ha agregado.

La Fed elevó en su última reunión de septiembre los tipos un 0,75%, hasta el 3%-3,25% y anticipó más aumentos para el próximo año.

"La política monetaria está entrando en territorio restrictivo y tendrá que estar ahí durante algún tiempo para poner la inflación en una senda descendente sostenida hacia nuestro objetivo del 2%". "No preveo ningún recorte en el rango objetivo de los tipos de interés de la Fed el próximo año", ha puntualizado.

Mester, que no ha hecho referencia a cuán elevada será la próxima subida de tipos de la Fed, ha reiterado que esa decisión y el rango máximo de las tasas "dependerá de las perspectivas de inflación, que dependen de la evaluación de la rapidez con la que la demanda agregada y la oferta vuelven a un mejor equilibrio y se estén reduciendo las presiones sobre los precios".

La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland ha pronosticado que la inflación debería bajar al 3,5% el próximo año y volver al objetivo del 2% de la Fed en 2025.

Noticias relacionadas

contador