ep ismael clemente conseller delegatmerlin properties
Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties AED

La vivienda se mantiene como una de las oportunidades de inversión más atractivas en España, ya que la demanda y los precios seguirán al alza al menos hasta 2019. Así lo prevén los expertos de Bankinter, que, en este contexto, apuestan por las dos grandes cotizadas del sector: Merlin y Colonial.

En opinión de los expertos de Bankinter en su último informe sobre el sector inmobiliario, las oportunidades de inversión más atractivas entre las inmobiliarias cotizadas en España son aquellas con un modelo de negocio patrimonial centrado en activos comerciales, en áreas premium y 'core plus', como Merlin Properties y Colonial. De hecho, según Bankinter, las oficinas, las superficies logísticas y los locales premium mantendrán una "rentabilidad reseñable con respecto al bono español a 10 años en los próximos trimestres”.

Sobre Merlin Properties, Bankinter recomienda ‘comprar’ y le otorga un precio objetivo de 13,8 euros (un potencial de 9,8% frente al precio de cierre del miércoles). Destacan la diversificación de su cartera y la alta calidad de sus activos, así como el potencial de mejora en rentas en oficinas y logística.

En cuanto a Colonial, mantiene su recomendación en ‘neutral’ con un precio objetivo de 10,1 euros (potencial de 4,3%). Añaden que, con la integración de Axiare, el objetivo de ingresos por rentas superior a 500 millones de euros (frente a los 285 millones de 2017) “es alcanzable”.

En el caso de Hispania, Bankinter aconseja aceptar la opa tras la subida de precio de Blackstone, a 18,25 euros por acción. Añaden que la probabilidad de una oferta competidora “es reducida” después de que Soros vendiera su participación del 16,6% y de que el Consejo de Administración de Hispania haya aceptado la opa.

Frente a esto, Bankinter se mantiene cauto en cuanto a las promotoras residenciales cotizadas. Explica que la mayoría de ellas está en una fase inicial de inversión “y sus resultados todavía no reflejan la fase expansiva del mercado de vivienda en España”.

Por eso, mantienen su posición ‘neutral’ en Neinor Homes y Aedas Homes: “Creemos que el momentum no es favorable todavía”. “El hecho de que un 77% de las entregas de viviendas de Neinor en 2018 se concentren en el segundo semestre y que Aedas (que sí ha confirmado su plan inicial) plantee la entrega en 2018 de solo 230 viviendas de las 12.000 previstas para 2023 aconseja ser prudente”, opinan desde la entidad.

Por último, también mantienen ‘neutral’ su posición sobre Inmobiliaria del Sur, aunque considera que la cotización “necesitará que las cifras de los próximos trimestres permitan compensar el descenso del 22% en los ingresos que se han producido en el primer trimestre”.

PREVISIONES AL ALZA PARA EL SECTOR

Los expertos de Bankinter destacan el atractivo que mantiene la inversión inmobiliaria, que, junto a la renta variable, puede ofrecer entornos superiores a la inflación en un entorno de bajos tipos de interés.

Junto a esto, prevén que los precios de la vivienda sigan subiendo este año y el próximo. Para 2019, esperan un incremento del precio en el rango del 4%-5%. Sin embargo, y pese a la escalada en los precios, descartan que haya una nueva burbuja. Alegan que las cifras de construcción, ventas, precio y volumen de préstamos hipotecarios aún están lejos del anterior ‘boom’ del ladrillo y crecen en menor proporción que entonces.

Además, estiman que entre finales de 2018 y principios de 2018 se recupere el umbral de 100.000 viviendas terminadas, una cifra que aumentará más rápidamente a principios de 2020.

Noticias relacionadas

contador