• Juncker asegura que la nueva propuesta de Grecia 'es un gran paso'

La reunión de líderes de la zona euro se ha saldado con un tono optimista. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, asegura que podría haber acuerdo en la reunión del miércoles del Eurogrupo, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado que “hay un cierto progreso”.

Este lunes, Grecia ha hecho importantes concesiones en la mesa de negociaciones. Ha traspasado una de sus líneas rojas, como es la reforma en pensiones, acepta subir el IVA, y acepta las metas fijadas por los acreedores de superávit primario (sin contar con los intereses de la deuda).

Lea también: En directo | Juncker: la nueva propuesta de Grecia es 'un gran paso' y podría haber acuerdo en el Eurogrupo del miércoles

La propuesta ha sido muy bien acogida primero por el Eurogrupo y, a última hora del día, en la cumbre de líderes de la zona euro que se ha celebrado con carácter de emergencia en Bruselas.

Angela Merkel, tras la cumbre de líderes de la zona euro: La deuda de Grecia es sostenible y puede ser pagada

En la rueda de prensa posterior, Jean-Claude Juncker ha asegurado que aunque la propuesta llega algo tarde desde Grecia, es un gran paso. Al mismo tiempo, la canciller alemana, Angela Merkel, también se ha mostrado optimista: “Hay un cierto progreso”.

Merkel ha asegurado que "la deuda de Grecia es sostenible y puede ser pagada". La canciller ha recordado que en 2012 se realizó una reestructuración de deuda y tres años después Grecia está en una situación similar.

Asimismo, ha valorado positivamente la reunión de este lunes como un avance en las negociaciones, y ha recordado que Grecia quiere seguir en el euro y las instituciones europeas también quieren que así sea.

LAS CESIONES DE GRECIA

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha decidido finalmente aceptar las metas de superávit primario exigidas por los acreedores, sin contar los intereses, que están en el 1% para este año, un 2% en 2016, un 3% en 2017 y un 3,5% en 2018. Así lo refleja la propuesta, publica El País, que ha enviado Grecia a Bruselas este lunes.

Este endurecimiento se basa en dificultar las prejubilaciones y retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años en 2025, lo que supondría un ahorro de 360 millones de euros. Este año supondría un ahorro del 0,37% del PIB, pero alcanzaría el 1% de la producción en 2016 y en 2017.

Además, el Gobierno griego aprobará medidas para incrementar sus ingresos fiscales en al menos un 1,5% del PIB este año y en un 2,9% el próximo año. De hecho, otro de los puntos clave, la reforma del IVA, también está presente en el documento. Grecia propone un tipo general del 23% y uno reducido del 13% para productos básicos como alimentación o energía, mientras que se establecería en el 6% una tasa súper reducida para material hospitalario y libros.

Lee además:

Las primas de riesgo europeas se desploman ante la esperanza de un acuerdo: ¿Qué pasará si hay 'Grexit'?

Grecia endurece su reforma de pensiones y acepta las metas fiscales fijadas por los acreedores

Jeffrey Sachs critica a la UE y a EEUU por su actitud frente a Grecia: "Es una vergüenza"

contador