cbchinasky short

China fue el primer país del mundo que paralizó su economía para frenar la expansión del Covid-19, con graves consecuencias para algunos sectores como el inmobiliario. Las ventas de vivienda sufrieron una caída interanual del 65% en febrero, una cifra que asusta, pero que ya ha quedado prácticamente atrás. De hecho, el país asiático ya ha recuperado el 80% del volumen de operaciones que se cerraban antes de la pandemia.

¿A qué se debe esta vuelta a la normalidad en tiempo récord? El gestor del equipo de Mercados Emergentes y Deuda Corporativa de MainFirst Asset Management, Dimitrios Nteventzis, lo achaca tanto a las características especiales del mercado chino como a la intervención del gobierno. "Mientras que otros países sólo están saliendo lentamente del bloqueo y volviendo a una nueva normalidad, la economía china ya está en auge", remarca este experto.

Por un lado, los tipos de interés de las hipotecas se han reducido en 20 puntos básicos para estimular la demanda de bienes inmuebles. Este es uno de los principales objetivos del Partido Comunista Chino, que considera al sector inmobiliario como un motor de crecimiento y le ha otorgado "un papel importante en el desarrollo de las provincias económicamente más débiles y es un motor de crecimiento", apunta Nteventzis.

Tanto es así que el este sector representó alrededor del 18% del PIB de China en 2019. Se trata de una actividad clave para el país porque ahora mismo se está produciendo un éxodo rural que reunirá al 80% de sus ciudadanos en las grandes ciudades en el año 2030 (actualmente es el 60%), según las estimaciones de la ONU. Es decir, todavía hay 120 millones de personas que se trasladarán del campo a la ciudad.

Teniendo en cuenta esta perspectiva, la demanda seguirá aumentando a pesar del miedo al coronavirus. Así lo considera Nteventzis, que asegura que el volumen de compraventas volverá en 2021 a los niveles de crecimiento de entre el 6% y el 7% interanual que observaba en 2019.

PRECIOS DE LA VIVIENDA SE HAN MANTENIDO PESE A LA CRISIS

La crisis apenas ha afectado a los precios de la vivienda, gracias a que el mercado de bonos para los promotores inmobiliarios cuenta con alto nivel de participación a nivel local. Este ecosistema sostiene los precios en momentos en que los inversores extranjeros están huyendo y hace que el sector sea más resistente en China que en otros países.

De esta manera, si se compara el mercado mundial de bonos corporativos con el mercado chino: desde principios de año, el primero ha experimentado pérdidas del 6%, mientras que el segundo se ha recuperado completamente.

Noticias relacionadas

contador