criptomonedas euro digital bitcoin
Criptomonedas.Alberto Sánchez

La fuerte caída de los futuros del bitcoin ha acabado con uno de los negocios más rentables hasta el momento, la conocida como 'operación base', es decir, la acción en la que un operador compraba bitcoin a precio de mercado al contado y vendía a futuros a largo plazo.

Esta compra-venta era muy rentable dado que el precio del momento de la transacción era más bajo que el de sus futuros. Y atendiendo a la escasez del bitcoin, la tendencia parecía alcista, conocida como 'contango', pero ha desaparecido.

"Esa es la explicación más simple, que el 'contango' es típicamente indicativo de la tendencia alcista en el mercado y, por lo tanto, en la medida en que los participantes del mercado son pesimistas, tiene sentido para mí que se haya sido el fin de la dinámica", ha afirmado Nic Carter, socio fundador de Castle Island Ventures, según recoge Bloomberg.

"Hemos estado en 'backwardation' durante los últimos días, esto se debe a la actual agitación del mercado al contado", ha dicho Wilfred Daye, director ejecutivo de Enigma Securities. Y añadía que "a medida que los operadores de futuros apalancados deshagan sus posiciones para cumplir con las llamadas de margen, es decir, a través de los mecanismos de autoliquidación en las bolsas, los futuros cotizan por debajo del spot".

El bitcoin rebota este miércoles tras bajar de la barrera de los 30.000 dólares el martes y marcar un mínimo de seis meses en 28.900 dólares antes del inicio de la jornada bursátil en Wall Street.

Noticias relacionadas

contador