• También ha aumentado el importe retirado de los cajeros hasta los 28.070 millones de euros
ep cajero automatico 20180518130406
Cajero automáticoEuropa Press - Archivo

El efectivo, por ahora, no está cerca de agotarse. Por lo menos en España. Los últimos datos del Banco de España así lo demuestran: hay menos oficinas bancarias, pero más cajeros automáticos. Una situación que refleja que los españoles aún quiere efectivo. De hecho, el importe retirado también ha crecido en el primer trimestre del año.

A cierre del primer trimestre de 2018, España contaba con 52.236 cajeros, un 5,78% más que en el mismo periodo de 2017. Además, la red cuenta con el mayor número de cajeros desde 2012, cuando se contabilizaron 56.258. Pero desde ese año, la red ha ido disminuyendo por el cierre de oficinas y por tanto de cajeros. Aunque también ha repercutido la mayor aceptación de la tarjeta de crédito o débito y de los nuevos pagos móviles.

Por primera vez desde hacía tres años los cajeros volvieron a sobrepasar el umbral de los 50.000 a cierre de 2017, cuando aumentaron un 1,76%. El año anterior, la red había subido ligeramente un 0,19%, pero es que los años anteriores el número de cajeros cayeron con fuerza. Hay que destacar el descenso que se vivió en 2013, cuando cayeron un 7%.

Los grandes bancos cada vez cuentan con menos cajeros, pero son otros los jugadores que ocupan el hueco que ellos dejan. Y es que como demuestran los datos del BdE, el importe retirado por los españoles ha aumentado en un 2,5% hasta los 28.070 millones de euros. A pesar de la irrupción de las nuevas tecnologías en los métodos de pago, los españoles aún quieren tener efectivo en su cartera.

Como demuestran los datos del BdE, el importe retirado por los españoles ha aumentado en un 2,5% hasta los 28.070 millones de euros

Lo más relevante es que la red está volviendo a crecer sin el apoyo de las grandes entidades, puesto que las seis entidades españolas que forman parte del Ibex -Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Bankinter- redujeron el número de cajeros automáticos en el país. A cierre de 2017 (últimos datos disponibles de todas las entidades), contaban con 29.306 cajeros, un 3,14% menos que los 30.257 a 31 de diciembre de 2016

El hueco dejado por los grandes bancos está siendo ocupado por nuevos jugadores. Es el caso de Cardtronics o CashZone. Cardtronics es uno de los operadores de cajeros automáticos que opera en España desde hace algo más de un año y ya cuenta con “unos centenares” de cajeros, según reconocen a 'Bolsamanía'. “Existe un 'gap' entre la oferta de cajeros y la demanda, que continúa creciendo porque la gente sigue pagando en efectivo igual que hacía el año pasado y hace diez”, apunta Ramiro Sánchez-Crespo, consejero delegado de Cardtronics.

A pesar de que el importe retirado es mayor que hace un año, el número de operaciones que se realizan es menor. En los tres primeros meses del año, los españoles realizaron 214.729 operaciones en un cajero, un 0,36% menos que hace un año, según los datos del Banco de España.

NO TODOS LOS COMERCIOS ACEPTAN PAGOS CON TARJETAS

El querer, todavía, tener efectivo en el bolsillo también puede tener una explicación lógica. Muchos comercios no permiten pagos con dinero ‘de plástico’ y en algunos exigen un importe mínimo. José Guerrero, secretario general de la Confederación Española de Comercio, señala que es una cuestión de operatividad y admite que el coste de la comisión bancaria tiene cierta influencia.

Sin embargo, esa comisión no es tan elevada como parece. Es el Reglamento de tasas de intercambio (IFR por sus siglas en inglés), en vigor desde 2014, el que regula –impone límites máximos – las tasas de intercambio. Actualmente, las comisiones de las de intercambio no pueden superar el 0,3% del importe de la compra para las tarjetas de crédito, o 0,2% para las de débito, con un máximo de 7 céntimos por transacción en las de débito. En operaciones de hasta 20 euros, los límites bajan a 0,2% y 0,1% respectivamente. Este reglamento se traspuso en España con la Ley 18/2014.

A pesar de estas restricciones y del aumento de la retirada de efectivo, el número de tarjetas bancarias continúa subiendo. En el primer trimestre se han contabilidad 81,11 millones de tarjetas, casi un 7% más que hace un año. Además, llama la atención que en su mayoría sean tarjetas de crédito (53,76 millones) y que sean también las que más aumentan (+7,77%).

También han aumentado el número de operaciones que se realizan en Terminales de Punto de Venta (TPV), es decir, el número de pagos con tarjetas, hasta las 881.181 operaciones a cierre del primer trimestre, un 13% más que hace un año. El importe de estas operaciones ha subido cerca de un 9% y supera al importe retirado en los cajeros: 32.982 millones de euros pagados con tarjetas.

En 2016, el 87% de las operaciones realizadas en puntos de venta fueron en efectivo, según un estudio del Banco Central Europeo. Muchos comercios todavía no aceptan pagos con tarjetas, otros ponen un importe mínimo para realizarlo. Las transacciones en metálico en España no llegan a los 10 euros de media y las de tarjeta están cerca de los 30 euros.

Noticias relacionadas

contador