ep primeros terminales de diseno propio para pagos fisicos de adyen
ADYEN

Cambia la forma en la que los españoles realizan sus compras y las pagan. En 2022, hubo hay un mayor porcentaje de compras que se realizan online y, en líneas generales, un menor uso del efectivo que en 2019, según recoge el Banco de España, que apunta a que la pandemia podría haber acelerado una tendencia que se viene observando ya desde hace años. A pesar de ello, el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado en las compras en establecimientos físicos.

Como concluye el Artículo publicado por el organismo sobre 'Uso del efectivo y otros medios de pago: ¿Cómo está cambiando la forma en que pagamos?', el porcentaje de compras que se realizan con efectivo se sitúa en el 66% en 2022, frente al 83% de 2019.

Se socia la disminución del uso del efectivo fundamentalmente a dos factores. En primer lugar, a los cambios en los hábitos de compras de los consumidores (en concreto, se aprecia una reducción de las compras en comercios físicos y un aumento del uso del comercio online). En segundo lugar, a los cambios en los hábitos de pago, es decir, el mayor uso de los medios de pago digitales para los pagos no recurrentes (en particular, en las compras presenciales y en los pagos entre particulares).

En cuanto a los hábitos de compra, el estudio del Banco de España constata que los españoles están aumentando el volumen de compras que efectúan a través del comercio online y reduciendo el consumo presencial. En 2022, el 80% de los pagos no recurrentes se realizaron en comercios físicos, casi 7 puntos porcentuales menos que en 2019. Por el contrario, las compras en comercios online aumentaron prácticamente en la misma proporción, hasta alcanzar el 16% del total.

Respecto a los hábitos de pago, los realizados en comercios físicos se siguen realizando mayoritariamente en efectivo, si bien se aprecia una disminución de su uso con respecto a 2019. El porcentaje de compras con efectivo se sitúa en el 66% en 2022, frente al 83% de antes de la pandemia.

En líneas generales, los pagos con efectivo se utilizan para compras de un importe inferior al de los pagos con tarjeta (un importe medio de 22,6 euros en efectivo, frente a un importe medio de 38 euros con tarjeta). Como resultado, el valor de los pagos en efectivo en este tipo de establecimientos alcanza el 51% del total (65% en 2019).

El segundo medio de pago más utilizado es la tarjeta bancaria, que interviene en el 28% de las compras, lo que supone un aumento de 13 puntos porcentuales respecto a 2019. El importe de los pagos con tarjeta se sitúa en el 37% del total. Por último, cabe destacar la evolución de los pagos con aplicaciones móviles. En 2019, el uso de esta forma de pago era residual, mientras que en 2022 representa el 3,7% de los pagos totales en comercios físicos.

En relación con los pagos entre particulares, cabe señalar que el 71% se realiza en efectivo, casi 20 puntos porcentuales menos que en 2019. En términos de valor, los pagos en efectivo suponen un 55% del total (74% en 2019). La disminución del número de pagos en efectivo estaría relacionada con una mayor facilidad para realizar este tipo de pagos de forma digital gracias, entre otras, a nuevas formas de pago, como Bizum. Así, se observa un aumento de los pagos con aplicaciones móviles y mediante transferencias bancarias, que alcanzan el 13% y el 8,5% de las operaciones, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador