theresa-may-ue-brexit 20181210173441

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha alertado de que celebrar un nuevo referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea "rompería la fe" de los británicos y podría provocar "daños irreparables" a la esfera política británica.

A pesar de que Londres se acerca a la fecha límite para lograr la aprobación del acuerdo impulsado por May sobre el Brexit y de que Bruselas no ofrece concesiones algunas para lograr un mayor apoyo al texto acordado, May ha subrayado la importancia de que no se celebre otro referéndum al respecto.

En este sentido, el Gabinete británico ha advertido de que dicha consulta podría dividir aún más el país y constituiría una traición para los votantes que se mostraron a favor de abandonar el bloque comunitario en 2016.

Esto podría aumentar la posibilidad de que Reino Unido deje la UE sin un acuerdo en menos de cuatro meses. May tiene previsto dirigirse este lunes a los diputados para pedirles que "no acaben con la fe de los británicos por intentar celebrar otro referéndum".

TONY BLAIR APOYA UN SEGUNDO REFERÉNDUM

May ha criticado también al ex primer ministro británico, Tony Blair, por apoyar esta opción. Mientras, altos cargos del gabinete del Gobierno británico ya han comenzado a elaborar planes y a sondear apoyos para una segunda votación, en la que se preguntaría a los ciudadanos si prefieren un Brexit con el acuerdo alcanzado entre May y Bruselas, o un Brexit duro. Aunque tampoco se descarta preguntar si continuar permanecer en la Unión Europea.

"Tratar de minar nuestras negociaciones (con Bruselas) defendiendo un segundo referéndum es un insulto al cargo que una vez ocupó y a las personas que sirvió", ha afirmado May en un comunicado sobre el exmandatario, que esta semana abogó por aplazar la ruptura con la Unión Europea (UE) y celebrar otra consulta.

Noticias relacionadas

contador