• Prevén que el déficit se sitúe en el 0,61% del PIB, frente al 0,7% establecido como meta
  • Madrid, Cataluña, Navarra, o la Comunidad Valenciana están entre las que proyectan que incumplan
cristina cifuentes pp madrid

El conjunto de las comunidades autónomas cumplirá en 2016 con los objetivos de déficit y por lo tanto con las metas consensuadas de estabilidad, según las previsiones de los economistas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Sin embargo, una de las primeras cuestiones con las que tendrá que lidiar Mariano Rajoy es con que nueve regiones incumplirán sus objetivos.

Fedea ha publicado este miércoles su informe 'Observatorio Fiscal y Financiero de las CCAA', elaborado por los economistas José Ignacio Conde-Ruiz, Carmen Marín y Juan Rubio-Ramírez. Los expertos han realizado una simulación para el conjunto del año teniendo en cuenta que el objetivo de déficit para el conjunto de las comunidades autónomas es del 0,7% del PIB.

Con los datos de contabilidad nacional hasta el mes de julio, el déficit de los gobiernos regionales alcanza los 830 millones d euros, el 0,07% del PIB, frente al 0,81% del año anterior. Aunque los autores del informe recuerdan que el cambio estadístico se debe en gran parte a la liquidación a favor de las comunidades autónomas de 7.666 millones de euros en 2014 como consecuencia de la recuperación económica que impulsó los ingresos.

Que el conjunto de CCAA cumpla es una novedad en los últimos años ya que desde 2008 el conjunto de CCAA había incumplido sistemáticamente el objetivo de estabilidad

En cualquier caso, las hipótesis que manejan estos economistas es que las comunidades cumplirán el objetivo de déficit de 2016 con un saldo final del 0,61%. "Esto es una novedad en los últimos años ya que desde 2008 el conjunto de CCAA había incumplido sistemáticamente el objetivo de estabilidad", explican. No obstante, consideran que esto se debe a dos motivos. Uno, que la meta se ha flexibilizado al pasar del 0,3% inicial hasta el 0,7%. Por otro lado, las regiones "de régimen común" disponen de "un incremento de los recursos de entregas y liquidaciones que supera el 0,7% del PIB en 2016".

PREVISIONES MUY DIFERENTES ENTRE LAS REGIONES

No obstante, Conde-Ruiz, Marín y Rubio-Ramírez advierten de la heterogeneidad de las previsiones. Sus previsiones contemplan que habrá comunidades que terminarán con superávit, como serán Canarias (0,6% del PIB), Galicia (0,3%) y Andalucía (0,3%). Otras regiones están en condiciones de cumplir el objetivo, como es el caso de Asturias (0%), La Rioja (-0,4%), País Vasco (-0,4%), Castilla y León (-0,6%) y Baleares (-0,6%).

Por el contrario, el informe de Fedea prevé que un total de nueve comunidades incumplirá la meta fiscal, al acabar el ejercicio con un saldo negativo entre ingresos y gastos públicos superior al 0,7% del PIB. Aunque el incumplimiento será "de diferente intensidad". Así, prevén que la Comunidad de Madrid cierre 2016 con un déficit del 0,8% del PIB regional; Castilla-La Mancha con un 0,9%; Navarra, un 1,1%; Cataluña, un 1,1%; Comunidad Valenciana con un 1,2%; Cantabria un 1,2%; en Extremadura se elevará hasta el 1,4%; y el déficit más abultado en términos relativos será para Murcia, con un 1,6%.

La proyección está en línea con las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), aunque "el número de comunidades incumplidoras que señalamos en este informe es superior, nueve frente a las seis que señala la AIReF", matizan los economistas de Fedea.

El ejercicio de simulación de los autores del informe es simétrico para todas las regiones. Es decir, no recoge cambios que los gobiernos autonómicos puedan implementar a última hora. En este sentido, ponen como ejemplo que "las comunidades que están presentando un mejor comportamiento en la primera parte del año podrían relajarse y presentar unas cifras peores a las que hemos estimado". Por ello, "es esperable que finalmente ninguna región termine con superávit. En cambio, las regiones que se comportan peor podrían hacer un sobreesfuerzo respecto a años anteriores y presentar un déficit mejor al estimado", concluyen.

Proyecciones de Fedea

contador