La vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, ha anunciado en la fiesta por el 20 aniversario de Bolsamanía, celebrada este jueves, que en las próximas semanas el organismo publicará unos criterios sobre la utilización de las redes sociales en la difusión de información relevante para el mercado. En el evento, también ha defendido la "necesidad de medios de calidad, fiables y fuertes que puedan ejercer su labor con independencia y rigor".

El objetivo, según ha señalado Martinez-Pina es "reducir las posibilidades de que las redes sociales se conviertan en vías de difusión de información financiera incorrecta, distorsionada o de un modo asimétrico". La intención de la CNMV es también contribuir a "evitar que la información que se difunda a través de las redes sea incompleta o insuficientemente clara y asegurar que tenga un alcance generalizado".

Es decir, el organismo quiere que esta información se difunda "respetando los mismos principios que deben seguir las informaciones distribuidas por otros medios, para que la utilización de unos u otros canales sea neutra y en todo caso se garantice la transparencia".

En este sentido, la vicepresidenta de la CNMV ha hecho referencia a situaciones que se han vivido en los últimos meses, tanto en España como en otros países, relacionadas con la difusión de información sensible sobre compañías cotizadas a través de las redes sociales. "Ya en su momento mostramos nuestra inquietud por la posible difusión de información privilegiada o sensible, a través de canales que no permitan cumplir con todos los requisitos que exige la normativa al respecto", ha añadido.

Por otro lado, ha defendido la necesidad, "como ciudadanos y como sociedad democrática y avanzada, de medios de calidad, fiables y fuertes que puedan ejercer su labor con independencia y rigor", así como ha considerado "fundamental" para la CNMV que "existan profesionales y empresas periodísticas que faciliten la difusión de información veraz y contrastada que llegue de forma generalizada y ordenada a todos los interesados, en particular a los inversores".

Así, ha querido recordar que la CNMV publicó, en abril del año pasado, una serie de consejos sobre la relación de las empresas con los medios de comunicación. Se trata de "buenas prácticas sobre la periodicidad de la celebración de conferencias de prensa por parte de las empresas cotizadas, la difusión de indicadores financieros alternativos (APM), el no retraso en la publicación de información relevante o la utilización de códigos deontológicos".

Por último, Martínez-Pina ha dedicado unas palabras a Bolsamanía, mostrando su "reconocimiento y apoyo a los miles de profesionales de la información que cada día contribuyen a esa transparencia y a ese derecho a la información de los ciudadanos, con profesionalidad y hasta con pasión".

Noticias relacionadas

contador