banco de espana

Relevo en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Su actual director gerente, Luis Lorenzo Olmeda, será sustituido en las próximas semanas por el exdirector de Supervisión del Banco de España Mariano Herrera y su salida forzosa se producirá a través de una jubilación, según informan fuentes conocedoras. Este cambio se producirá coincidiendo con las negociaciones que Sabadell y BBVA mantienen con el Fondo para poner fin a los esquemas de protección de activos (EPA) de los activos procedentes de la CAM y Unnim, respectivamente.

Lorenzo Olmeda pondrá así fin a un mandato de ocho años al frente del FDG, un destino al que el exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui le envió en noviembre de 2010 tras sus enfrentamientos con varias entidades. El aún director del Fondo, de hecho, tiene fama de ser incisivo en su trabajo, algo que le costó su salida de la inspección de Popular, añaden otras fuentes, según las cuales la intención era que Lorenzo Olmeda se quedara en el FDG hasta dentro de dos años. Sin embargo, se ha dado marcha atrás a esta decisión.

De acuerdo con las mismas fuentes, su predecesor en el cargo será Mariano Herrera, quien fuera director general de Supervisión en tiempos del exgobernador Luis María Linde, un puesto al que llegó en 2014, en un momento delicado para la institución. En ese puesto sustituyó a Ramón Quintana, que dimitió para ocupar una de las cuatro direcciones generales del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), concretamente la de Supervisión Microprudencial II.

DIMISIÓN POR LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

Colocarle al frente del Fondo de Garantía de Depósitos sería una compensación por el mal trago vivido durante sus años como director general de Supervisión, un cargo que se vio obligado a dejar, sin terminar su mandato, en febrero de 2017. Junto con su director adjunto, Pedro Comín, y el director del departamento de Inspección IV, Pedro González, dimitió de su cargo en el Banco de España el año pasado cuando los tres fueron citados a declarar como investigados en la causa abierta por la Audiencia Nacional en relación con la salida a bolsa de Bankia, cuyo juicio comienza en un par de semanas.

Finalmente, Herrera fue meses después desimputado, al igual que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y otros exresponsables de la institución, aunque llegó a declarar al mes siguiente de su renuncia ante el juez Fernando Andreu. En su declaración, Herrera defendió que las cuentas que la entidad presentó para su salida a bolsa reflejaban la imagen fiel de Bankia.

Herrera es inspector del Banco de España desde 1986. En la institución que ahora gobierna Pablo Hernández de Cos ha ocupado diversos cargos, como jefe de grupo en Inspección II y II o coordinador ejecutivo de los departamentos Inspección I y III. En 2011 se convirtió en director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), pero al año siguiente volvió al Banco de España y ocupó el puesto de director general adjunto de Supervisión hasta que se convirtió en director del departamento en febrero de 2014.

El relevo al frente del FGD se produce coincidiendo con las negociaciones que el Fondo mantiene con Sabadell y BBVA por los EPA de la CAM y Unnim. La intención de las entidades es que el Fondo reparta en tres tramos la factura que les adeuda por su compromiso de hacerse cargo hasta 2021 del 80% de las pérdidas que genere a estos bancos la venta de los activos protegidos, apuntan otras fuentes.

COMISIÓN GESTORA

El Fondo, que se alimenta de aportaciones periódicas de los bancos, además de tener un director está regido y administrado por una comisión gestora, compuesta por cinco miembros correspondientes a la banca y seis a las autoridades.

Cuatro miembros de la comisión pertenecen al Banco de España: la presidenta, que es la actual subgobernadora, Margarita Delgado; el secretario, que también es secretario general de la institución, Francisco Javier Priego Pérez, y dos vocales, Julio Durán (director general de Supervisión) y Jesús Saurina (director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución).

El representante del Ministerio de Economía y Empresa ocupa el cargo de vicepresidente de la comisión y actualmente es Carlos San Basilio, que es secretario general del Tesoro. Por parte del Ministerio de Hacienda también está en la comisión el interventor general de la Administración del Estado, Pablo Arellano.

En cuanto a los representantes bancarios, los únicos bancos con presencia directa son Santander y BBVA. Por parte del primero está Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente ejecutivo del banco, y por el segundo Cristina de Parias, directora de la filial española. Isidro Fainé y José María Méndez, presidente y director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), respectivamente, así como Julio Gallastegui, director general de Caja Laboral Popular de Mondragón, completan la formación de la comisión.

Noticias relacionadas

contador