1624551911 de compras con mascarilla

El avance en el proceso de vacunación y la eliminación de las restricciones se deja notar en la confianza de los consumidores sobre el final de la pandemia. Sin embargo, el impacto de la pandemia del Covid-19 hace mella en las perspectivas económicas y los ciudadanos se muestran también muy preocupados por la evolución de su poder adquisitivo.

Así se desprende del informe 'Future Consumer Index', elaborado por EY. Según sus datos, el 52% de los españoles consideran que el miedo el virus se eliminará en menos de un año, 21 puntos más que en el informe de febrero de este año. Por el contrario, también crecen las dudas entre los ciudadanos sobre su futuro económico, con el 42% que se muestra extremadamente preocupado sobre sus finanzas personales (siete untos más que en marzo) y un 49% que afirma que sus ingresos ha recortado en los últimos meses (siete puntos más que en febrero).

La disminución del número de encuestados extremadamente preocupados por la economía, salud o impacto en la sociedad se extiende al resto de países de nuestro entorno, exceptuando el caso de Italia donde las cifras han aumentado en las tres categorías. Reino Unido y EEUU son los países donde más disminuye este grupo de encuestados, confirmando el impacto directo del porcentaje de población vacunada sobre la confianza de los consumidores. Por el contrario, los españoles, a pesar de la mejora en términos de confianza y del ritmo de vacunación, somos los más pesimistas.

De hecho, el impacto en la economía familiar no sólo sigue siendo una de las principales preocupaciones, sino que las cifras continúan aumentando. "La llegada de las vacunas ha dibujado un futuro más esperanzador sobre el final de la pandemia, sin embargo, los resultados de la encuesta muestran a un ciudadano muy preocupado por la evolución de su poder adquisitivo, un ejemplo del enorme impacto, además del sanitario, que el Covid-19 ha tenido en la sociedad y que debe acelerar la ejecución de políticas públicas que generen oportunidades de crecimiento económico para todos", explica David Samu, socio responsable de EY-Parthenon.

En cuanto a las perspectivas de consumo, el estudio recuerda que España fue el tercer país del mundo en el que más crecieron en el año 2020 las ventas online, aumentando un 36% respecto a 2019. Por su parte, los pagos móviles crecieron un 15%. Así, las cifras muestran irrefutablemente cómo la pandemia ha provocado una aceleración del mundo digital y un consumidor más concienciado con sus hábitos de compra y nivel de gasto.

Ahora, la progresiva estabilización de la situación sanitaria muestra un consumidor que se siente mucho más confiado a la hora de visitar tiendas físicas y que progresivamente elevará su presupuesto en gastos no esenciales. También mejoran considerablemente las perspectivas de consumo para las categorías más impactadas por la crisis del Covid-19 y se espera un fuerte crecimiento de las actividades recreativas fuera e casa.

Noticias relacionadas

contador