ep buque de la naviera maersk line
Buque de la naviera Maersk LineMAERSK - Archivo

Maersk, una de las principales compañías de transporte y logística, ha alertado de una desaceleración en la demanda mundial de contenedores durante este año, en medio del debilitamiento de la confianza del consumidor y la congestión de las cadenas de suministro. La empresa danesa es un barómetro para el comercio mundial.

Durante la presentación de sus resultados del segundo trimestre de 2022, en los que ha ganado más de 8.000 millones de dólares, un 131% más que durante el mismo periodo de 2021, ha señalado que cargó un 7,4% menos de contenedores en los barcos entre abril y junio de 2022, en comparación con el mismo período de 2021, lo que ha llevado a la empresa a revisar las perspectivas para el resto del año.

La incertidumbre económica que rodea a los distintos países a causa de la elevada inflación y el aumento de los precios de la energía están influyendo negativamente en la confianza de los consumidores y, por tanto, en las expectativas de crecimiento de la compañía.

“Dados estos antecedentes, en 2022 se espera que la demanda global de contenedores esté en el extremo inferior del rango pronosticado de -1% a +1%”, han señalado en un comunicado.

Maersk ha indicado que la desaceleración de la demanda ha sido especialmente pronunciada en Europa, donde se han ido acumulando reservas en puertos y almacenes a medida que el consumo de productos iba cayendo.

La guerra de en Ucrania y los continuos bloqueos de Covid-19 en China han provocado un aumento de los problemas de congestión. “En Europa, la congestión de la cadena de suministro se mantuvo ya que los minoristas y los fabricantes mantuvieron los contenedores en los puertos y almacenes debido a la débil demanda final. Los cierres de puertos en China debido a la política de tolerancia cero contra el Covid-19, así como las consecuencias de la guerra en Ucrania también causaron tensiones en áreas clave de la red logística”, ha afirmado la empresa,.

Noticias relacionadas

contador