comercio-minorista-1024x683

El volumen desestacionalizado del comercio minorista disminuyó un 1,2% en la zona euro y un 1,3% en la UE, en junio en comparación con mayo, según estimaciones de Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En comparación con el mismo mes del año pasado, el descenso es del 3,7% en la zona euro y del 2,8% en la UE.

En términos intermensuales, en la zona euro, el volumen del comercio minorista disminuyó un 2,6% para los productos no alimentarios, un 1,1% para los carburantes de automoción y un 0,4% para los alimentos, bebidas y tabaco. En la UE, cayó un 2,6% para productos no alimentarios, un 1,4% para combustibles para automóviles y un 0,2% para alimentos, bebidas y tabaco.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, las mayores disminuciones mensuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Dinamarca (-3,8%), Países Bajos (-3,4%) y Estonia (-2,4%). Se observaron aumentos en Irlanda y Malta (ambos +0,5%), Finlandia (+0,3%) y Austria (+0,2%).

En términos interanuales, en la zona euro el volumen del comercio minorista disminuyó un 4,8% para los productos no alimentarios y un 3,1% para los alimentos, bebidas y tabaco, mientras que creció un 2% para los carburantes de automoción. En la UE, el volumen del comercio minorista disminuyó un 3,9% para productos no alimentarios y un 2,3% para alimentos, bebidas y tabaco, mientras que creció un 2,7% para combustibles para automóviles.

Entre los Estados miembros, las mayores disminuciones anuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Dinamarca (-9,5%), Alemania e Irlanda (ambos -8,8%) y Países Bajos (-6,1%). Los mayores aumentos se observaron en Eslovenia (+22,1%), Polonia (+9,3%) y Chipre (+8,4%).

Noticias relacionadas

contador