• Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor déficit fiscal en términos absolutos
montoro-recortes-gobierno-ministro-hacienda

La Comunidad de Madrid ha aumentado su déficit fiscal en 2.000 millones de euros, duplicando así los datos de Cataluña. Así lo revelan los datos de las balanzas fiscales que ha publicado este martes el Ministerio de Hacienda, y que señalan a Madrid y Cataluña como las comunidades con mayor déficit fiscal en términos absolutos.

Lea también: El Tesoro coloca 4.186 millones en la subasta con rentabilidad negativa en el tramo a 3 meses

Madrid es la comunidad autónoma que más aporta en términos per cápita: 2.927 euros por persona

El informe Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas, que ha dado a conocer el departamento que dirige Cristóbal Montoro, revela que Cataluña redujo en 2012 en 1.016 millones de euros su déficit fiscal con el resto de autonomías, hasta un total de 7.439 millones, lo que supone un 3,75% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Y según el informe, en el que se evalúa la relación entre cargas y beneficios como consecuencia de la incidencia en cada territorio de los presupuestos públicos, muestra que la autonomía con un déficit mayor y que más se ha deteriorado ha sido Madrid, con 2.292 millones de euros más, hasta 19.015 millones de euros, lo que se traduce en el 9,57%, según recoge Expansión.

Por su parte Baleares, que es la segunda comunidad con mayor déficit fiscal (un 5,08% de su PIB) en porcentaje del PIB, ha visto cómo se reducía en 153 millones, hasta un total de 1.330 millones. Cataluña, en porcentaje del PIB es la tercera autonomía con mayor déficit fiscal, aunque la mayor en términos absolutos (millones de euros).

Lea también: Rajoy, al rescate de los empresarios en Cataluña: les hace una ley a medida para que salgan de la región

REGIONES CON SUPERÁVIT FISCAL

Por otra parte, sobre las regiones con superávit fiscal, Hacienda ha destacado que "el superávit fiscal de Navarra se incrementa en un 1,9% del PIB mientras que el de Galicia lo hace en un 1,42%". Las comunidades con mayor superávit son Extremadura, con un 15,60% del PIB (2.655 millones de euros); Canarias (8,58% del PIB ó 3.479 millones) y Asturias (8,40% del PIB, 1.828 millones de euros).

Andalucía es la más beneficiada en la balanza fiscal en términos absolutos, ya que registra un superávit de 8.531 millones de euros (el 6,02% de su PIB), seguida de Galicia (3.946 millones o 7,21%de su PIB). En total, los flujos redistributivos entre diferentes regiones han ascendido en 2012 a 26.000 millones de euros, un 2,8% del PIB de España.

Lea también: El precio de la vivienda de alquiler sube un 1,5% en el segundo trimestre de 2015

APORTACIÓN POR HABITANTE

Y en cuanto a la aportación en términos per cápita (por habitante), la comunidad autónoma que más ha aportado es Madrid, con 2.927 euros por persona, por delante de los 1.192 euros de Baleares, los 984 euros de Cataluña y los 284 euros de Valencia.

Andalucía es la más beneficiada en la balanza fiscal en términos absolutos: registra un superávit de 8.531 millones de euros

En este sentido, y según recoge Europa Press, los ciudadanos que más reciben son los de Ceuta y Melilla (4.336 euros per cápita), frente a los 2.401 euros de Extremadura, los 1.704 de Asturias, los 1.642 de Canarias, los 1.423 de Canarias y los 1.158 de Castilla y León.

A continuación se encuentran los 1.085 euros de Castilla-La Mancha, los 1.010 euros de Andalucía, los 713 euros de País Vasco, los 576 euros de Navarra, los 377 euros de Aragón, los 456 euros de Cantabria, los 131 euros de La Rioja y los 66 euros de Murcia.

Lea también: La UE impone a España una multa de 18,93 millones por manipular déficit de la Comunidad Valenciana

LOS "MÁS RICOS" APORTAN MÁS

Entre las conclusiones del estudio, Hacienda destaca que, "como cabría esperar, el saldo fiscal tiende a empeorar según aumenta la renta per cápita, de forma que los territorios más ricos generalmente presentan déficit fiscales mientras que los de menor renta suelen disfrutar de superávits".

Hacienda, que defiende el "esfuerzo notable de transparencia" de este trabajo, que no se publica en ningún otro país, asegura que "los impuestos soportados por los residentes de los distintos territorios aumentan con el nivel de renta, aunque con altibajos significativos que revelan diferencias en niveles de presión fiscal entre territorios, mientras que los gastos no muestran una relación sistemática con esta variable".

También señala que casi el 70% de los saldos fiscales regionales se debe a que en los territorios con mayor renta se pagan más impuestos que en los más pobres, mientras que el 30% restante es "más problemático" y procede de "políticas de gasto, en algunas de las cuales podría haber una mayor discrecionalidad".

Lea además:

Rajoy se lía con la deuda de España y de Grecia: 'Es como si en España debiéramos 900.000 millones'

La cifra de negocios de las empresas modera su crecimiento en mayo al 2,4%

Montoro reúne a sus secretarios para analizar el gasto de los nuevos alcaldes

contador