• La subida salarial es más baja en los convenios de empresa (1,11%) que en los de ámbito superior (1,42%)
  • La jornada media para los convenios registrados hasta septiembre es de 1.737,7 horas al año por trabajador
ep banezla reunionalto nivelaportesla seguridad social
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad SocialEUROPA PRESS

La variación salarial media pactada en los convenios registrados hasta el 30 de septiembre arroja alzas de los sueldos en un 1,4% de media. Esto es, más que en años anteriores pero por debajo de la inflación, que promedia un 2,175% interanual en los nueve primeros meses de 2017.

En concreto, las subidas salariales son del 1,42% en los convenios de ámbito superior, mientras que en los de empresas se incluyen alzas del 1,11% en promedio, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de Fátima Báñez, que recogen los convenios con efectos económicos conocidos y registrados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.

Estas estadísticas, aún provisionales, muestran que la jornada media pactada para el total de convenios se sitúa en 1.737,7 horas al año por trabajador. Una cifra menor en los de empresa, con 1.721,9 horas, y mayor en los de ámbito superior, con 1.738,8 horas. En total, los convenioos de empresas ascienden hasta 2.146 que afectan a 413.700 trabajadores. Mientras que los de ámbito superior, que suponen 682, integran a 5,93 millones de asalariados.

En septiembre, mes en el que el paró subió en 27.858 personas pero también se incrementó la ocupación en 26.318 ocupados, el Régimen General contaba con 15.049.860 personas. Es decir, los convenios registrados en los nueve primeros meses del año afectan a algo más del 40%.

Por otro lado, entre enero y septiembre se han depositado 822 inaplicaciones que afectan a 16.464 asalariados. La mayoría, el 88,1%, se ha resuelto como acuerdo entre empresa y representantes de los empleados. Asimismo, el 89,8% de las inaplicaciones presentadas indican que se descolgó la empresa de la variación salarial pactada en convenio.

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

Así, la mayoría de los trabajadores perderán poder adquisitIvo. Aunque estos convenios recogen un daño para el bolsillo de los asalariados menor que la realidad del conjunto de los trabajadores, ya que la remuneración por asalariado descendió un 0,1% interanual en el segundo trimestre del año, según los últimos datos de contabilidad nacional.

Esto se produce en gran parte porque los nuevos contratos firmados tienen sueldos inferiores a los existentes. En concreto, los puestos de trabajo creados en 2016 tuvieron sueldos un 12% inferiores en términos reales -teniendo en cuenta la inflación- a los de 2008, según un estudio de Daniel Fernández Kranz, del IE Business School, publicado por Funcas. Mientras que el Banco de España estima que los contratos generados desde 2008 tienen sueldos inferiores de media en un 24% a los de la década anterior.

Noticias relacionadas

contador