• Las empresas demandan cada vez más matemáticos para puestos de dirección en sus empresas
  • Un dato curioso es el crecimiento de los empleos relacionados con las ciencias de la música
  • Son muchas las empresas que están fichando a deportistas de elite para que ocupen el puesto de directivo general de sus formaciones
Mujer trabajo jefa

La búsqueda de empleo nunca ha sido algo fácil y aún menos con la llegada de la crisis. La sociedad se encuentra en constante cambio y movimiento y, cómo no, esto acaba afectando también al mercado laboral. Cada vez son más las empresas que buscan perfiles totalmente atípicos a los que estamos acostumbrados.

La formación en España ha cambiado y las carreras típicas tales como psicología o ingeniería ya no son tan demandadas. Ahora la tendencia se encuentra en la diferenciación de los estudiantes y, por lo tanto, son más las personas que buscan especializarse esos oficios originales. Para los que actualmente se encuentren en búsqueda de trabajo o para los indecisos que no sepan a qué quieran dedicar su futuro, Carlos Martínez, CEO de IMF Business School explica cuáles son los nichos de empleo que más se están poniendo de moda en España.

Las empresas demandan cada vez más matemáticos para puestos de dirección en sus empresas

Comencemos por los matemáticos, uno de los mejores ejemplos que explica este fenómeno. Las empresas, lejos de requerir personas con estudios en ADE o económicas, demandan cada vez más matemáticos para puestos de dirección en sus empresas. Son fichados principalmente por su visión crítica y analítica, por su forma de actuación diferente ante las situaciones o por tomar otro tipo de soluciones. Es por ello por lo que llaman enormemente la atención de las empresas y la prueba está en que, actualmente, su índice de ocupación es del 80%, según el Instituto Nacional de Estadística.

Lea también: Estos 10 errores pueden costarte tu puesto de trabajo

Otro nicho curioso son los deportistas, uno de los colectivos más emergentes. En principio, las personas que se dedican inicialmente a esta profesión, se jubilan pronto y, por ello, son muchas las empresas que están comenzando a fichar a deportistas de elite para que ocupen el puesto de directivo general de sus formaciones. ¿Y por qué? Principalmente su rasgo diferenciador es su estricta disciplina y su capacidad para el liderazgo, lo cual les capacita para dirigir grandes proyectos en el mundo de las empresas.

Si estás más interesado en el mundo de la tecnología, también hay nuevos nichos en los que especializarte. Por ejemplo, la ciberseguridad. Antiguamente, la policía era la única dedicada a desempeñar este tipo de tarea pero, debido al crecimiento reciente de la delincuencia virtual, son muchas las personas que realizan un máster en este oficio, ya que las empresas demandan cada vez más a trabajadores especializados en la ciberseguridad.

Dentro de este sector, también puedes encontrar una profesión de futuro. Se trata de los llamados 'bigdata', dedicados al tratamiento de grandes volúmenes de datos. Una empresa que tenga que trabajar con millones de datos, requieren personas especializadas en ello, por esta razón, esta profesión está creciendo y seguirá en aumento en los próximos años.

Lea también: Cuatro claves para lograr un puesto de trabajo

Un dato curioso es el crecimiento de los empleos relacionados con las ciencias de la música

Un dato curioso es el crecimiento de los empleos relacionados con las ciencias de la música. Hace unos años, se trataba de unos estudios pocos demandados y con escasas salidas profesionales pero, actualmente, es una profesión muy demandada ya que está comenzando a integrarse en ámbitos distintos. Por ejemplo, la música es utilizada en terapias para todas aquellas personas con problemas sociales, con problemas físicos y psíquicos o en niños entre otros.

Otra de las disciplinas más demandadas es en seguridad e higiene alimenticia. En los últimos años, las exigencias en seguridad en este sector han ido en aumento puesto que se requiere un etiquetado exhaustivo de los alimentos. Es por ello por lo que hasta las pequeñas empresas dedicadas a la alimentación necesitan de un personal especializado en higiene y seguridad de los alimentos.

Lea también: Estos son los puestos de trabajo mejor pagados

Por último, se destaca el aumento de todas aquellas profesiones relacionadas con el mundo aeronáutico. En los últimos tiempos, el boom en el mercado de las aerolíneas ha sido espectacular ya que gran parte de los sectores de la sociedad han comenzado a hacer uso del transporte aéreo de forma más frecuente. Dentro de este sector, los licenciados en ingeniería aeronáutica son de los que más encuentran empleo, incluso lo consiguen antes de terminar sus estudios. Pero en general, todo lo relacionado con el mundo de los aviones se encuentra en auge, como aquellos que realizan los nuevos estudios en gestión aeronáutica o los controladores aéreos y azafatos/azafatas entre otros.

Lea además:

Las 10 profesiones con los mejores sueldos en 2015

El sueldo habitual en España es de 15.500 euros brutos año

Las ocho claves para hacerse rico con un sueldo pequeño

Ministerio del Trabajo lanza aplicación móvil para conseguir trabajo

Rosell avisa: 'El trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX'

contador