• El consenso esperaba un repunte del 0,3%, con una tasa interanual en el 1,9%
  • La inflación subyacente también ha repuntado por encima de las previsiones
New York

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero en Estados Unidos ha subido un 0,5% y la tasa interanual se ha mantenido en el 2,1%, lo que refuerza las presiones inflacionistas constatadas en las últimas semanas. El IPC subyacente, sin alimentos ni energía, ha repuntado un 0,3%, lo que ha mantenido la tasa interanual en el 1,8%, según ha informado el Departamento de Trabajo de EEUU.

El consenso esperaba que el IPC de enero repuntara un 0,3% y que la tasa interanual de inflación bajase hasta el 1,9% desde el anterior 2,1%. Y que la inflación subyacente, sin alimentos ni energía, repuntara un 0,2%; con una tasa interanual en el 1,7% desde el 1,8% anterior.

La rentabilidad del bono del Tesoro americano a 10 años se relajaba hasta el 2,82% antes del dato, pero ahora repunta hasta el 2,873%, tras marcar este lunes máximos desde 2014 en el 2,896%. Desde Capital Bolsa, comentan que estos datos refuerzan "las expectativas de que las presiones de precios se acelerarán este año y provocarán un ritmo más rápido de aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal".

PRESIONES INFLACIONISTAS

Las presiones inflacionistas comenzaron a aparecer con los datos de diciembre, cuando la inflación subyacente de EEUU repuntó una décima por encima de lo esperado, hasta el 1,8% interanual.

Aunque fue el repunte de los salarios hasta el 2,9% interanual, mostrado el 2 de febrero en el Informe de Empleo de enero, lo que desató la corrección del 10% que registró Wall Street hasta el jueves pasado.

DÉBILES VENTAS MINORISTAS

Además del repunte de la inflación, hemos conocido que las ventas minoristas en EEUU durante el mes de enero fueron más débiles de lo previsto. El dato general ha mostrado una caída inesperada del 0,3%, ya que el consenso anticipaba un avance del 0,2%.

Excluyendo la partida de Automóviles, las ventas minoristas de enero se mantuvieron planas, cuando el consenso esperaba un repunte del 0,4%. Además, el dato de diciembre se ha revisado a la baja hasta el 0,1% desde el 0,4% reportado inicialmente.

Desde Pantheon Macroeconomics, explican que la debilidad de estos datos puede deberse a la gran fortaleza que mostraron las ventas minoristas durante el cuarto trimestre del año, y que en su opinión era "insostenible".

Noticias relacionadas

contador