ep central electrica
Central Eléctrica.EUROPA PRESS - Archivo

Los precios industriales han moderado en julio su caída hasta el 4,8%, según los datos recogidos y publicados por el INE este martes. Y lo han hecho gracias a un repunte del 1,8% registrado en el séptimo mes del año.

En cualquier caso, el dato encadena ya su decimocuarto mes consecutivo en territorio negativo. Todas las CCAA han elevado además su tasa anual, salvo Navarra.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales de julio se ha debido principalmente al aumento en más de tres puntos de la energía, hasta el -13,7%, debido al encarecimiento del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, así como a los bienes intermedios, cuya tasa se incrementó siete décimas, hasta el -2,2%.

Destaca en esta evolución de los bienes intermedios el aumento de los precios de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que bajaron en julio de 2019.

Por contra, los bienes de consumo no duradero fueron el único sector con influencia negativa, con una variación anual del 0,4%, una décima menos que en junio. Este comportamiento es consecuencia de la bajada de los precios de las artes gráficas y servicios relacionadas con las mismas.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó dos décimas en julio, hasta el -0,6%, situándose más de cuatro puntos por encima de la del IPRI general.

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron en julio un 1,8% respecto al mes anterior, encadenando así dos meses consecutivos de repuntes tras el avance del 2% registrado en junio.

Noticias relacionadas

contador