Es difícil hacer pronósticos en torno a Grecia, pero la posibilidad de que abandone el euro es considerada por muchos expertos. Si volviera al dracma, los griegos tendrían que realizar importantes sacrificios, como la austeridad que trata de evitar Syriza.

El órdago de Alexis Tsipras, primer ministro griego, continúa y con él la incertidumbre. Si no hay acuerdo, Grecia se vería abocada a un escenario de default y desconfianza que incluso podría derivar en un Grexit, o salida de la moneda única.

Lea también: Las 10 cosas que debes saber si hay un default de Grecia y un Grexit

Aún no se puede evaluar el efecto total de una salida de Grecia del euro, es algo que nunca ha pasado

Cada vez más expertos están considerando qué sucedería en caso de que la economía helena recuperara los dracmas. “Aún no se puede evaluar el efecto total de una salida, es algo que nunca ha pasado”, avisa Julio Chauvet, director de operaciones de CM Derivados, en declaraciones a CNN Expansión.

Precisamente CNN Expansión enumera los cinco grandes sacrificios y retos que se verá obligada a acometer Grecia en caso de que deje el euro y recupere los dracmas:

Lea también: Las consecuencias de la crisis griega para España

1. Nueva clave en los mercados

Al ser una nueva moneda, el dracma requerirá de una clave para que pueda ser reconocida en los mercados financieros. Ésta se otorga por parte de ISO (por sus siglas en inglés, Organization for Standardization). Es la mayor organización independiente y tiene su base en Ginebra (Suiza). Además, recuerda el medio, es el mayor desarrollador mundial de normas internacionales.

2. Bancarrotas

Si Grecia abandona el euro, adiós al programa de asistencia financiera (ELA, por sus siglas en inglés) con el que el Banco Central Europeo (BCE) está manteniendo con respiración a los bancos helenos.

Los controles de capital son un síntoma de un profundo malestar político. De hecho, el fracaso para resolver la sostenibilidad de la deuda griega es también un síntoma de malestar”, expresa un estudio de Oxford Economics del que se hace eco CNN Expansión.

3. Reestructuración de activos financieros

Al tener otra divisa, Grecia debería redenominar los activos financieros que tenga contratados a través de figuras como los swaps (permutas financieras, compromiso de intercambio de dinero) o las opciones. Esto no es baladí, y podría llevar tiempo por cuestiones legales, avisan los analistas.

Grecia “tendría que firmar y renegociar nuevos contratos con una moneda muy depreciada para lo cual tendría que llegar a acuerdos con las contrapartes algo que toma tiempo”, explica Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, a CNN Expansión.

Habría que ver la reacción en términos de demanda y oferta del dracma. No es un proceso sencillo pero aún es muy especulativo decir si sería o no aceptado

4. Disminución del turismo

El turismo es una de las principales industrias de Grecia, que tiene numerosos atractivos para atraer a los turistas internacionales. De hecho, en 2014 este sector aportó el 17,3% del PIB, según los datos de World Travel & Tourism Council.

Sin embargo, recuerda CNN Expansión, una hipotética bancarrota de algunos bancos disminuiría la posibilidad de disponer de efectivo, lo que perjudicaría al turismo. La depreciación de la moneda no sería suficiente.

5. Aceptación del dracma

La depreciación del dracma, en un nuevo escenario con Grecia fuera del euro, generaría dudas en torno a aceptar la moneda por parte de todos los agentes económicos.

Habría que ver la reacción en términos de demanda y oferta. No es un proceso sencillo pero aún es muy especulativo decir si sería o no aceptada. Una salida puede implicar que estar en la zona euro no es irrevocable y que los países están más en un club de tasas de tipo de cambio fijo que un bloque completo”, señala en CNN Expansión el subdirector de estrategia de tipo de cambio de la casa de bolsa Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete.

Lee además:

¿Cómo afecta a mis ahorros un corralito en Grecia?

El FMI advierte a Grecia de que necesitará 50.000 millones de euros en nueva financiación

La respuesta del FMI al impago de Grecia: nueve cuestiones clave sobre su asistencia financiera al país

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Grecia llega al referéndum del domingo entre el enfado y la confusión

¿Qué hubiera pasado si la Bolsa de Atenas hubiera cotizado?

contador