Merkel_Schauble

La crisis griega ha golpeado la zona euro y la credibilidad del proyecto de moneda común. Un grupo de economistas independientes ha publicado en Alemania el estudio 'Lecciones de la crisis griega para una eurozona estable'.

En él, los conocidos como 'cinco sabios' se muestran a favor de crear un mecanismo por el que los países puedan abandonar la zona euro como último recurso en caso de insolvencia, según informa El País. Una recomendación que está en línea con la posición del ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble.

Para asegurar la cohesión de la unión monetaria, tenemos que tomar nota del hecho de que el electorado de los países acreedores no está dispuesto a financiar a los países deudores de forma permanente

Lea también: Las seis grandes lecciones que debe aprender Europa de la crisis griega

Según el estudio, la crisis griega ha puesto de manifiesto fallos en la arquitectura de la zona euro. Así, recomienda nuevas acciones. El presidente del grupo, Christoph Schmidt, asegura según publica El País: "Para asegurar la cohesión de la unión monetaria, tenemos que tomar nota del hecho de que el electorado de los países acreedores no está dispuesto a financiar a los países deudores de forma permanente".

POSICIÓN DE SCHÄUBLE

Los economistas alemanes consideran así que, en una situación extrema, debería contemplarse la posibilidad de una salida ordenada del área monetaria. Asimismo, se muestran favorables ante las propuestas de Schäuble. Una línea en la que se reforzaría la unión política de la eurozona con la creación de un ministro de Finanzas, un seguro de desempleo europeo y un gobierno económico.

No obstante, los autores del estudio no apuestan por limitaciones de soberanía, sino por un control presupuestario de los mercados a los que describen como una "instancia reguladora anónima".

Lee además:

En directo | Grecia: empiezan las negociaciones con los acreedores sobre el tercer rescate

Varoufakis se enfrenta a la justicia griega por el plan de pagos paralelo que preparó en secreto

Varoufakis podría crear un partido de alcance europeo 'anti austeridad'

contador