• Los concesionarios deben quitarse el stock y hacen descuentos de 4.000 euros de media
ep entregallavesun concesionario
Entrega de llaves en un concesionarioCOCHES.NET

Sólo un día. Ese es el tiempo que tienen los españoles que quieran comprarse un coche nuevo a buen precio. La llegada del nuevo protocolo de emisiones WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado de Pruebas para Vehículos Ligeros) el 1 de septiembre ha hecho que los concesionarios hagan rebajas de hasta el 40% para quitarse el stock de vehículos que deben vender o matricular antes de que acabe agosto. El ahorro puede alcanzar los 4.000 euros.

El WLTP obliga a las marcas a deshacerse de todo el stock de coches que tienen actualmente, ya que en tres días serán considerados antiguos al estar homologados con el anterior protocolo, el Ciclo de Conducción Europeo (NEDC). Desde septiembre sólo se podrán matricular vehículos que hayan pasado el ciclo WLTP, a excepción de una cuota del 10% del volumen anual de cada marca que la legislación les concede como medida de 'tolerancia' y transición. De ahí que los concesionarios hayan aplicado grandes rebajas este verano para fomentar la compra.

El WLTP obliga a las marcas a deshacerse de todo el stock de coches que tienen actualmente en los concesionarios

"Hay demasiado stock y eso ha provocado que haya fuertes descuentos, de hasta el 40%", señalan desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). "El ahorro medio puede alcanzar los 4.000 euros, aunque dependerá del modelo y de su precio", destaca la patronal de concesionarios, que reconoce que las ventas se han incrementado considerablemente, sobre todo en el canal de particulares, y asegura que también han crecido las automatriculaciones por encima del 100%, por lo que muchos coches pasarán directamente al circuito VO (vehículos de ocasión) como 'kilómetro cero' pese a ser totalmente nuevos.

Los datos de matriculaciones de agosto aún no están disponibles,pero según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), hasta la semana pasada se habían vendido cerca de 58.000 coches, un 35% más que en el mismo mes de 2017. Desde Faconauto reconocen que la llegada del WLTP ha hecho que las ventas se "disparen". En julio, en España se vendieron 131.176 turismos y todoterrenos, un 19,3% más que en el mismo mes de 2017, y además el canal de particulares registró un aumento del 10,5% en comparación con julio del año pasado. Pero no sólo los particulares se están aprovechando de los descuentos. En el séptimo mes del año el canal de empresas también creció considerablemente, al experimentar una subida del 29,5% respecto al año pasado, mientras que las matriculaciones en el mercado de alquiladores se incrementaron un 31,3%.

MATRICULACIONES MÁS CARAS

La 'fiebre' por cambiar de coche que parece haberse desatado en España no se debe únicamente a la agresiva política comercial de los concesionarios. También ha influido mucho el hecho de que, con el WLTP, comprar un coche nuevo será más caro. Por eso muchos de los que tenían previsto adquirir un vehículo nuevo una vez pasadas las vacaciones están adelantando la compra.

Muchos modelos se encarecerán desde el 1 de septiembre por el salto que se va a producir en el escalón impositivo por sus emisiones de CO2, que son las que se tienen en cuenta a la hora de fijar el impuesto de matriculación. Hasta ahora los coches se homologaban en un laboratorio, no en la calle, y bajo unos criterios de medición poco creíbles, dado que no lograban simular el tránsito real. Pero con el nuevo protocolo, mucho más restrictivo y exigente, los coches tendrán que pasar pruebas más duras para salir al mercado, que tendrán en cuenta el equipamiento del propio vehículo, por lo que los resultados de consumo y emisiones podrán variar entre versiones distintas de un mismo modelo.

Los expertos calculan que con el WLTP las emisiones aumentarán un 5% de media, lo que hará que muchos de los modelos que antes estaban exentos de pagar el impuesto de matriculación tengan ahora que abonarlo. En España hay cuatro los tipos previstos por el Ministerio de Hacienda para el impuesto de matriculación: del 0% si las emisiones de CO2 son iguales o inferiores a 120 g/km; del 4,75% si las emisiones se sitúan entre 120 y 160 g/km; del 9,75% si las emisiones de CO2 son de entre 160 y 200 g/km; y del 14,75% si son iguales o exceden los 200 g/km.

En 2017 se recaudaron 390,2 millones de euros por el impuesto de matriculación, y eso que sólo lo pagaron un 25% de los coches vendidos

Desde Faconauto aseguran que con el nuevo protocolo de emisiones alrededor del 70% de los vehículos nuevos tendrán que pagar este impuesto. Según datos de la Agencia Tributaria, en 2017 se recaudaron 390,2 millones de euros gracias a este impuesto, y eso que sólo lo pagaron alrededor de un 25% de los coches que se vendieron, lo que significa que el 75% restante quedó exento por tener emisiones inferiores a los 120 g/km. Con el WLTP, muchos de los coches que antes se 'libraban' de esta tasa tendrán ahora que abonarla, lo que se ha convertido en otro aliciente para los compradores.

Aunque el Gobierno ha decidido conceder una moratoria a la aplicación del WLTP para paliar su efecto en el bolsillo de los compradores y para que la venta de coches no se frene en seco. Se ha aprobado este viernes, y se basa en usar un valor correlado entre el NEDC y el WLTP a la hora de calcular el impuesto de matriculación.

Este valor resultará de una media entre las emisiones de todas las versiones de un mismo modelo, de forma que lo que se obtendrá será una tasa similar a la obtenida con el NEDC, con una diferencia al alza de unos 5 gramos como máximo y, por tanto, nulos efectos tributarios en la casi totalidad de los casos. El Ejecutivo ha reconocido extender ese periodo hasta diciembre de 2020 para dar tiempo a los fabricantes a producir modelos más sostenibles.

Noticias relacionadas

contador