• Si se desglosa estas ventas por tipo de productos, alimentación sube un 2,3% y resto un 0,3%
ventas minoristas

Las ventas minoristas durante el mes de julio han subido un 1,1%, eliminados los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la registrada en el mes de junio. Si se desglosan estas ventas por tipo de producto, alimentación sube un 2,3% y 'resto' un 0,3%, tal y como informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La serie original del Índice de Comercio Minorista a precios constantes registra una variación del 0,7% respecto a julio de 2016, lo que supone 2,3 puntos por debajo de la tasa del mes anterior. Con este avance, la facturación del sector encadena tres meses consecutivos de alzas después de que en mayo subiera un 3,9% y en junio un 3%.

Por otro lado, la ocupación en el sector también sube. En el mes de julio, el número de trabajadores subió un 1,6% respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa es seis décimas inferior a la registrada en junio. En las estaciones de servicio la ocupación sube un 2,4%. Con esta tasa ya se encadenan 39 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

La facturación del sector encadena tres meses consecutivos de alzas después de que en mayo subiera un 3,9% y en junio un 3%

En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista cayeron un 0,4%, nueve décimas por debajo de la registrada en junio, frente al ascenso del 0,7% de julio de 2016.

LAS GRANDES CADENAS ELEVAN SUS VENTAS UN 2,4%

Por modos de distribución, las grandes cadenas y las grandes superficies fueron los únicos que elevaron sus ventas en julio. El mayor repunte lo registraron las grandes cadenas, que incrementaron su facturación un 2,4% respecto al mismo mes de 2016, al tiempo que las grandes superficies lo hicoeron en un 0,8%.

Por su parte las pequeñas cadenas redujeron sus ventas 1,6% en tasa anual, mientras que las empresas unilocalizadas se apuntaron un retroceso del 0,2%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios crecieron un 2,5% en julio en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios aumentaron un 0,7%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+4,2%), seguido de equipo personal (+1,1%) y otros bienes (0,0%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, avanzaron en julio un 0,7% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio retrocedieron un 1,3% respecto a julio del año pasado.

La facturación del comercio minorista aumentó en julio en catorce comunidades autónomas, con Navarra (+2,8%), Baleares (+2,3%) y Canarias (+2,1%) a la cabeza, mientras que Extremadura (-1%), Castilla-La Mancha (-0,9%) y Castilla y León (-0,2%) registraron tasas negativas.

EL EMPLEO, 39 MESES EN POSITIVO

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,6% en julio respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 39 meses consecutivos de ascensos.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución, salvo las pequeñas cadenas (-0,1%). Así, las grandes cadenas aumentaron la ocupación un 4% y las grandes superficies, un 3%, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 0,6%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Los mayores repuntes se dieron en Baleares (+5,2%), Canarias (+4,4%) y Asturias (+3,1%).

Noticias relacionadas

contador