ep banderareino unido brexit
Bandera de Reino Unido, BrexitPIXABAY

Las ventas minoristas cayeron más de lo esperado en Reino Unido en septiembre, cuando descendieron hasta el 3% en comparación con el año pasado, cuando el dato fue del 3,4%. Las expectativas lo situaban en el 3,6%. Mientras, en tasa intermensual, el gasto del consumidor británico mostró un descenso del 0,8%.

Según los datos publicados este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), una de las principales causas de esta disminución fue una caída relativamente grande en las ventas de alimentos, el mayor descenso desde octubre de 2015. Las ventas en tiendas no alimentarias aumentaron en un 0,1%, ya que el impulso continuo en las ventas de artículos para el hogar y la recuperación en las ventas de ropa compensaron la caída en el sector de otras tiendas. El reciente aumento en las ventas de artículos para el hogar (del 4,7% en agosto y del 2,2% en septiembre).

"El buen clima incrementó los gastos, pero la lectura de septiembre marca un final decepcionante para el tercer trimestre", consideran los analistas de XTB.

Parece que el gasto del consumidor, junto con el clima, alcanzó su punto máximo a principios del verano y ha estado disminuyendo desde entonces, explican desde Hargreaves Lansdown. "Adónde vamos desde aquí es altamente incierto. El Brexit está afectando fuertemente a la confianza del consumidor, pero en el lado positivo, el crecimiento salarial ha alcanzado un máximo de una década, mientras que la inflación está cayendo. Por lo tanto, es probable que los consumidores tengan más poder de gasto", añaden.

Noticias relacionadas

contador