• El cerco del regulador y la estabilidad del yuan han rebajado las salidas de capitales
  • El aumento en la despensa de moneda reduce los miedos de que Pekín se encamine hacia otra gran devaluación del yuan
  • A pesar del buen dato de febrero, las reservas del PBOC siguen en mínimos no vistos desde principios de 2011
0cb796

El Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) esta de enhorabuena. Los esfuerzos del regulador para combatir las salidas de capitales del país y para mantener el yuan estable han dado sus frutos en forma de un crecimiento de su reserva de divisas extranjera, que ha registrado en febrero el primer incremento en ocho meses. La despensa del banco central se ha situado por encima, de nuevo, del umbral de los 3 billones de dólares, con un aumento de 6.920 millones de dólares, lo que ha elevado la cantidad total hasta los 3,005 billones de dólares.

Se trata de la primera subida en los fondos del banco central desde junio de 2016, según los datos oficiales y, más importante, indica que se ha recuperado el umbral psicológico de los 3 billones que se perdió en enero, cuando se evaporaron 12.300 millones, dejando el granero del regulador en 2,998 billones de dólares. No obstante, a pesar del buen dato de febrero, las reservas del PBOC siguen en mínimos no vistos desde principios de 2011.

A pesar del buen dato de febrero, las reservas del PBOC siguen en mínimos no vistos desde principios de 2011

El aumento, además, se sitúa por encima del consenso de mercado. Según Reuters, la mayoría de analistas habían previsto otra caída de 25.000 millones el mes pasado. Para los expertos de Capital economics, la subida sugiere que el banco central “compró moneda extranjera en febrero y que el drenaje de fondos del país se estancó”. Los analistas también indican que el aumento de la despensa de moneda del regulador reduce los miedos de que Pekín se encamine hacia otra gran devaluación del yuan

En un comunicado, la Agencia Estatal del Mercado de las Divisas del PBOC (SAFE por sus siglas en inglés) ha asegurado que las reservas de divisas de China probablemente se estabilizarán gradualmente a medida que las presiones sobre las salidas de capitales disminuyan.

Este optimismo contrasta con el consenso de analistas. En los dos últimos años, el PBOC ha quemado una cuarta parte de su vivero de divisas extranjeras -un 10% en 2016- y podría cerrar el presente ejercicio con un cifra por debajo de los 2,6 billones de dólares.

Noticias relacionadas

contador