• Arabia Saudí y los aliados del Golfo Pérsico han declarado que recortarían la producción sólo si Irán, Irak y otros productores lo hacen
  • 'Si la OPEP anunciase un recorte de producción,
yacimiento petroleo mexico

Los ministros de energía se reúnen este viernes en Viena en medio de las advertencias a sus miembros para que los precios del petróleo se mantengan bajos, no importa lo que el grupo decida acerca de la producción.

The Wall Street Journal destaca que esta situación pone de relieve el dilema que enfrenta la OPEP para tratar de responder a la prolongada caída del precio del crudo. Arabia Saudí y los aliados del Golfo Pérsico han declarado que recortarían la producción sólo si Irán, Irak y otros productores lo hacen.

Arabia Saudí y los aliados del Golfo Pérsico han declarado que recortarían la producción sólo si Irán, Irak y otros productores lo hacen

Lo que es un hecho es que el mercado sufre un exceso de oferta y que hay que frenar las fortísimas caídas que el crudo ha sufrido este año. Sin embargo, los analistas advierten que cualquier recorte de la OPEP daría un impulso sólo puntual a los precios y que la medida beneficiaría a los países productores que compiten con el cártel.

Este jueves por la tarde los ministros de la OPEP se reunieron durante una hora pero no consiguieron llegar a ningún acuerdo. Una reunión de estas características es muy poco habitual antes de un encuentro como el de este viernes, señala Expansión, pero los delegados de la OPEP ya han dicho que hay varios asuntos sobre los que no se ponen de acuerdo.

Lea también: Draghi y Arabia Saudí disparan al petróleo un día antes de la reunión de la OPEP

Lea también: El petróleo coquetea peligrosamente con los mínimos anuales

¿QUÉ SE ESPERA?

Se espera que el cártel continúe con su política actual de bombeo a unos niveles máximos para captar cuota de mercado global a pesar de que los precios del crudo han caído este año hasta niveles de 41 dólares frente a los máximos de 114 dólares por barril del año pasado. Los países productores que no pertenecen a la OPEP, como Rusia, no se muestran dispuestos a coordinar la producción e Irak produce a niveles récord para poder financiar la guerra que mantiene con el Estado Islámico.

Añade Expansión, citando la opinión de la consultora PVM, que si la OPEP anunciase un recorte de producción, "generaría un círculo vicioso en el precio del crudo aunque éste no duraría mucho".

En estos momentos tenemos al Brent subiendo un 1,07%, hasta 44,32 dólares y al West Texas sumando un 1,48% (41,69 dólares).

Lee además:

Por qué Irán es el mayor peligro para el precio del petróleo aunque aún no hay acuerdo con Estados Unidos

Rusia muestra pruebas de que Turquía compra petróleo al EI

¿Cómo eliminar los ingresos que el Estado Islámico obtiene del petróleo?

contador