• Según cálculos, obtiene unos 10 millones de dólares al mes vendiendo crudo
  • Cuenta con un ejército de entre 53.000 y 283.000 combatientes
Oil & gas workers, drilling, energy

Los atentados terroristas de París no han causado un repunte en los precios del petróleo, tal y como hubiera sucedido hace unos años. En opinión de Kent Moors, estratega de Oil & Energy Investor, esto se debe a que “los mercados occidentales no están condicionados por los terroristas”.

  • 14,945€
  • -0,66%

A su juicio, el Estado Islámico es “un jugador” en el mercado global de petróleo, pero su rol y su impacto es más complicado e insidioso que “el tradicional factor geopolítico”.

Su razonamiento es que nos encontramos en un escenario muy diferente al de 2013 y el petróleo no es una excepción. Actualmente, el precio del petróleo está condicionado por el lado de la oferta y no tanto por el de la demanda. “Y eso es lo que está manteniendo el precio” en los niveles actuales, afirma.

En directo | Brutal ataque en Francia: las explosiones y tiroteos en París dejan 129 muertos

EL ISIS NECESITA EL PETRÓLEO PARA FINANCIARSE

El ISIS “necesita el dinero del petróleo para financiar a sus combatientes”, que según él pueden oscilar entre 53.000 y 283.000

Sobre el papel del Estado Islámico, señala que “hay varias acontecimientos en el lado de la oferta que está produciéndose, y el ISIS es un catalizador de ellos”.

Moors afirma que el ISIS “necesita el dinero del petróleo para financiar a sus combatientes”, que según él pueden oscilar entre 53.000 y 283.000. Hace diez años, calculó que una organización terrorista necesitaba unos 14.000 dólares para apoyar a cada uno de sus combatientes, sin contar el equipamiento, el armamento y otros gastos operativos. Esa cifra actualmente será mucho más alta “sin duda”.

Además señala que “el ISIS necesita un considerable flujo de ingresos de la venta de petróleo de los campos ocupados”, que según los documentos incautados a Abu Sayyaf eran de unos 10 millones de dólares mensuales.

Lea también: Abdelhamid Abaaoud: así era la vida del terrorista antes de unirse a Estado Islámico

EL OBJETIVO DEBEN SER LOS CAMIONES QUE TRANSPORTAN EL PETRÓLEO

El ISIS vende todo el petróleo que tiene, en ocasiones a 25 dólares por barril, sin importarle las condiciones del mercado

Moors afirma que el ISIS vende todo el petróleo que tiene, en ocasiones a 25 dólares por barril, sin importarle las condiciones del mercado. Esto está creando un exceso de oferta en el mercado regional y la mayoría de este petróleo se mueve hacia Turquía y en algunos momentos ha frenado los precios en plazas como Dubai, en el que los futuros descuentan el efecto del petróleo de contrabando.

En su opinión, será muy difícil detener la producción de crudo, pero se puede intentar cortar el transporte de este petróleo, ya que se realiza en camiones. Y estos camiones ya se han convertido en objetivo de los ataques aéreos, lo que puede tener un efecto modesto en el precio global del crudo. El Ejército Islámico cuenta con una gran financiación, pero eliminar sus ingresos petrolíferos podría servir para frenar sus ataques en los países occidentales.

Lee además:

¿Cuáles son los temores del Estado Islámico?

La Fiscalía confirma que el cerebro de los atentados de París murió en el asalto policial en Saint Denis

Daesh, ISIS, Estado Islámico ¿Qué diferencias hay?

contador