china dl flag asia
Chinese flagPixabay

Las cifras comerciales de China de diciembre muestran que la economía china sigue sintiendo los efectos de los problemas causados por la insistencia del gobierno en una política de Covid cero, aunque la actividad económica se ha recuperado un poco después de los problemas causados por los paros y los cortes de electricidad de septiembre. Las exportaciones crecieron ligeramente más de lo previsto el mes pasado, mientras que las importaciones aumentaron menos de lo esperado, según los datos aduaneros publicados el viernes.

Las exportaciones se situaron en un 20,9%, ligeramente por encima de las expectativas, ayudadas en gran medida por la enorme demanda de pruebas Covid que se está produciendo en todo el mundo debido a la explosión de casos provocada por la variante Omicron.

Las importaciones se situaron en el 19,5%, lo que supone un fuerte descenso respecto a la gran subida del 31,7% registrada en noviembre, impulsada por la mayor demanda de importaciones de carbón y cobre, ya que las industrias se pusieron al día tras los paros anteriores. La debilidad de las importaciones parece apuntar a la continua debilidad de la demanda interna en una economía china que está claramente en dificultades.

El dato de diciembre también supuso una fuerte desaceleración respecto a noviembre, cuando las importaciones aumentaron un 31,7% interanual. Las exportaciones habían crecido un 22% interanual en noviembre.

Noticias relacionadas

contador