dl china asia shopping street markets yuan renminbi pb
Sharecast / Andy Leung via Pixabay

Los mercados asiáticos decepcionaron en 2021, con una China más lenta e intervencionista, que preocupó a nivel internacional por el miedo a la quiebra Evergrande y sus estrategia de cero tolerancia al Covid. Ahora, de cara al nuevo año, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, cree que las bolsas asiáticas están preparadas "para un mejor 2022”.

En una región diversa, con 14 mercados principales y 4.500 millones de habitantes, India destacó el año pasado como el segundo país con mejor comportamiento bursátil del mundo, con un aumento del 25% de su bolsa, y una ventaja récord con China del 45%. DWS, gestora de activos de Deutsche Bank, recomienda invertir en este país en 2022.

"Vemos a India como un claro ganador en la reapertura de Asia y uno de los mercados de renta variable más interesantes de Asia", afirma. En su opinión, es probable que las reformas fiscales y del mercado laboral, en particular, impulsen el crecimiento. "El país tiene un enorme potencial, especialmente en el sector tecnológico", indica.

Pero no solo esta región promete para este año. Asegura el experto de eToro que las perspectivas de las economías asiáticas son alentadoras en general. “La brecha de valoración frente a Estados Unidos está en niveles récord del 35% y con mucho espacio para reabrir las economías”, apunta, ya que “el potencial de Asia sigue siendo enorme”.

China, el fabricante número uno del mundo llega en 2022 con expectativas de reajuste de su PIB, desaceleración del sector inmobiliario y regulación tecnológica. Las valoraciones ahora son más baratas y las autoridades en la actualidad utilizan la flexibilidad de sus políticas, justo cuando sus homólogos en otros lugares comienzan a hacer ajustes. “La segunda Bolsa más grande del mundo está infravalorada”, señala Laidler. Su liderazgo tecnológico, desde la inteligencia artificial hasta los vehículos eléctricos, está impulsado por un 50% más de solicitudes de patentes que el número dos (Estados Unidos).

En cuanto a Corea / Taiwán, dominan las cadenas de suministro de la tecnología global. “Son baratos y se beneficiarán de una China estabilizadora y de un ciclo tecnológico robusto, pero envejecido”, indica el analista de eToro. El experto también revisa la situación de Japón y reconoce que es el "mercado olvidado" del mundo, pero sigue siendo el tercero más grande. La economía está luchando, pero las empresas competitivas a nivel global se benefician de un fuerte crecimiento mundial y de un yen débil.

Edmond de Rothschild AM avisa de que la renta variable japonesa "tiene más posibilidades de repuntar en 2022" después de tener una rentabilidad inferior en 2021, subrayando que las empresas japonesas están más apalancadas en la recuperación mundial y también se beneficiarán de un paquete de estímulos.

Noticias relacionadas

contador