almeida ayuso escudero madrid portada

La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha han acordado este miércoles el cierre perimetral de sus territorios hasta el próximo 9 de noviembre. Una vez llegue esa fecha se volverá a evaluar la situación epidemiológica.

El objetivo de esta medida es evitar los desplazamientos que se iban a producir en los dos próximos puentes que van a tener lugar en Madrid. Una medida que según han trasladado los propios presidentes no ha sido fácil de tomar. “Es dolorosísimo hacer una restricción sobre alguien que quiere visitar la tumba de un familiar”, ha asegurado Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Isabel Díaz Ayuso ha matizado que va a pedir al Gobierno central que le permitan establecer las medidas por días. Las intenciones de la presidenta madrileña son limitar los movimientos fuera de la comunidad autónoma únicamente los días del puente.

"Según nuestra experiencia, los perímetros son más seguros, cuanto más pequeños", ha explicado Díaz Ayuso durante su turno en la rueda de prensa. "Soy consciente de que va a haber muchos desplazamientos. Entiendo a los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, pero tengo que defender las medidas de la Comunidad de Madrid, que funcionaban", ha asegurado. Con todo, ha aseverado que propondrá al Gobierno que permitan cerrar comunidades autónomas "por días".

Unas declaraciones que han ido acompañadas de nuevos reproches al Gobierno central. "Hemos sufrido de manera arrolladora cómo nos han cerrado Madrid. Es la única que ha sufrido un estado de alarma a la carta cuando luego el virus se ha propagado por España. Esto no va de fronteras", ha enfatizado.

contador