Union Europea Bruselas

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una serie de recomendaciones a los Estados miembros. En el caso de España, las medidas que recomienda el Ejecutivo comunitario se agrupan en cuatro bloques: controlar el déficit público, finalizar la reforma del sector bancario, mejorar el mercado laboral y acelerar las reformas pendientes.

Las recomendaciones llegan tras el análisis de las debilidades y los desequilibrios de la economía española. El listado de este año es menos específica y detallada que en años anteriores. Según el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, “las recomendaciones son ahora más amplias y estratégicas de lo que solían ser”.

Lea también: Montoro: "Creemos que una bajada de impuestos es lo que fortalece el crecimiento económico y la creación de empleo"

DÉFICIT PÚBLICO

Según publica Expansión, el primer bloque de medidas se refiere al control del déficit público. En este sentido, la Comisión exige al Gobierno que asegure una corrección duradera del déficit excesivo en 2016. Para ello, recomienda llevar a cabo todas las reformas estructurales que sean necesarias durante este año y al siguiente.

El comisario de Asuntos Económicos destaca que "las recomendaciones son ahora más amplias y estratégicas de lo que solían ser"

Además, recomienda reforzar la transparencia y la responsabilidad de las finanzas públicas en las comunidades autónomas, así como mejorar el coste y la eficiencia del sector sanitario y del gasto farmacéutico hospitalario.

SECTOR BANCARIO

En el sector bancario, la Comisión espera que se complete la reforma de las cajas de ahorros. Para ello, el Ejecutivo deberá incluir las medidas legislativas.

También pide que se complete la reestructuración y privatización de las entidades financieras controladas por el Estado.

MERCADO LABORAL

En el terreno laboral, la CE recomienda que los salarios estén ligados a la productividad, en consulta con patronal y sindicatos y de acuerdo con las prácticas nacionales. Para ello, se deberán tener en cuenta las diferencias en formación y en las condiciones locales del mercado laboral, además de las diferencias en la economía de las distintas regiones, sectores profesionales y empresas.

El Gobierno también deberá avanzar para aumentar la calidad y la efectividad de la asistencia a aquellas personas que buscan empleo y asesoramiento. Estas medidas están incluidas en el plan para reducir el desempleo juvenil.

La lista de recomendaciones también contempla una optimización del salario mínimo y el apoyo a las familias y la promoción de la movilidad regional.

Lea también: El Gobierno estudia medidas para facilitar la conversión de empleo temporal en fijo en empresas públicas

REFORMAS PENDIENTES

El último bloque de recomendaciones de la Comisión Europea engloba las reformas pendientes. Así, pide la eliminación de las barreras que impiden el crecimiento de las empresas, adoptar la reforma de servicios profesionales y acelerar la ley de unidad de mercado.

Lea además:

Bruselas eleva el crecimiento de España al 2,8% para 2015, pero dice que incumplirá con el déficit

Bruselas y el BCE advierten de la vulnerabilidad de la economía española y exigen nuevas reformas

contador